Cómo es un acuerdo Stand By como el solicitado por Macri al FMI?

0
81
0 Flares 0 Flares ×

Iraq, Jamaica y Kenya son los únicos países del mundo que mantienen abiertas hoy líneas stand-by con el FMI. Este tipo de acuerdo fue creado en junio de 1952 y ha sido usado para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados. La última vez que lo utilizó la Argentina fue en 2001.

La Argentina pidió al FMI un crédito stand by de “alto acceso” por un monto no revelado y la respuesta del organismo podría demorar hasta seis semanas, según trascendió ayer en el marco de las negociaciones iniciadas en Washington por el equipo económico.

Un par de días después del anuncio del presidente Mauricio Macri de pedir auxilio financiero al Fondo para enfrentar la crisis cambiaria, y ante la ausencia de Christine Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo la solicitud formal en el marco de una reunión introductoria con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo.

El Acuerdo tipo

  • La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12–24 meses, pero no mayor de 36, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pago a corto plazo.
  • El marco en el cual se da el acuerdo se establece por la necesidad de financiamiento del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de los recursos del FMI.
  • Que el acuerdo sea de alto acceso significa que se trata de un acuerdo precautorio que se emplea cuando los países no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarlos. Esto es un préstamo preventivo, tal como lo anunció Dujovne antes de viajar a Washington.
  • Ante este pedido de préstamo, la Argentina acuerda ajustar sus políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener que pedir financiamiento en primer lugar. A menudo se trata de un compendio de políticas económicas y financieras que deben modificar.
  • El FMI hará un seguimiento de los avances de las metas que se propone la Argentina a partir del pedido del financiamiento.
  • Los desembolsos del FMI están supeditados a la observancia de los criterios de ejecución cuantitativos, como por ejemplo las metas con respecto a las reservas internacionales y el nivel de déficit fiscal.
  • La frecuencia de las revisiones del Directorio Ejecutivo del FMI se determina en forma flexible en función de la solidez de las políticas y la naturaleza de la necesidades de financiamiento.
  • El pago del préstamo vence dentro de un plazo de entre 39 meses y 5 años de efectuado el desembolso.
  • La tasa bajo la cual la Argentina tomará el préstamo aún se desconoce.

Información sobre el FMI y la Argentina click acá

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×