Brown: El servicio de emergencias “107AB” atendió 10 casos anuales

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El Servicio Municipal de Emergencias de Almirante Brown 107AB incrementó considerablemente la cantidad de asistencias en los últimos 2 años, sumó 6 nuevas ambulancias medicalizadas para el servicio diario, contando con un total de siete unidades de turno en forma constante, y triplicó la planta de profesionales de la salud en el distrito.

A partir de la necesidad de los vecinos de ser atendidos con un servicio de primera calidad, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, tomó la decisión de fortalecer todo el sistema de salud municipal, mejorando las capacidades técnicas y operativas del servicio 107AB e incrementando la cantidad de profesionales de la salud en la Comuna.

De 4400 a 10 mil asistencias por año

Cuando comenzó la gestión, el servicio de emergencias prehospitalarias del Municipio contaba con sólo siete médicos, mientras que actualmente son 28 los profesionales que trabajan en todo el territorio browniano.

Además, el distrito pasó de tener sólo una ambulancia operativa, a contar con siete unidades medicalizadas propias que están disponibles de forma cotidiana, para asistir todas las emergencias ya sea en domicilios o en la vía pública, las 24 horas del día.

En este sentido, el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, explicó que a partir de toda esta inversión se pasó de asistir a aproximadamente 4.400 vecinos por año, a brindar “atención a más de 10 mil, aumentando la cantidad de auxilios y reduciendo los tiempos de respuesta, todo con el único objetivo de salvar vidas”.

Según explicó, cada una de las siete ambulancias que están disponibles todos los días del año para brindar asistencia a los vecinos de Almirante Brown cuentan con un “completo equipamiento preparado para cualquier urgencia y emergencia”.

Todas las unidades del servicio 107AB tienen a disposición camillas de transporte, tablas cortas y largas para la extricación de pacientes; collares de inmovilización cervical, un cardiodesfibrilador, monitores cardíacos, aspirador de secreciones, oxigeno, material de reanimación cardiopulmonar, oxímetro de pulso y silla de ruedas; y también kits con elementos para hacer tareas de parto, tratar a pacientes con quemaduras o en situación de trauma.

Además, cuentan con un geolocalizador que es monitoreado desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), y un completo sistema de radiocomunicación con las cuatro bases operativas que hay en el distrito, para tener una “respuesta más eficaz ante alguna emergencia”.

Bases operativas

En este marco, Costa precisó que cuando comenzó la gestión de Cascallares el distrito tenía “solamente una base de ambulancias”, ubicada en Adrogué, y que actualmente “hay en funcionamiento otras tres en las localidades de Don Orione, Burzaco y Glew”.

“Tener cuatro bases operativas reduce muchísimos los tiempos de respuesta y asistencia. Hoy en día el promedio de atención entre un llamado y la respuesta de la ambulancia en el lugar, es de poco más de 10 minutos. De todas formas, ese tiempo puede ser menor, ya que todo depende de la distancia, las condiciones climáticas y el tránsito”, remarcó el funcionario municipal.

Si una vez que la atención se concreta el paciente necesita ser trasladado a un centro de salud, el servicio de emergencias puede derivarlo a los hospitales provinciales operativos en el distrito como el Lucio Melendez, en Adrogué, y el Arturo Oñativia, en Rafael Calzada; como así también a la Unidad de Pronta Atención de Longchamps o a clínicas privadas, según la cobertura social de cada persona.

Por otra parte, Costa remarcó que más allá de las mejoras cuantitativas en los recursos, también es importante destacar el eje “cualitativo” que hay detrás, en todo lo que es planificación y organización de esos recursos.

“Creamos toda una red de emergencias en Almirante Brown en la que participan nuestro 107AB, los hospitales y clínicas receptoras, los bomberos de Almirante Brown y de Glew, personal de Defensa Civil y de la secretaría de Seguridad municipal. Todos estos elementos están en comunicación permanente gracias al COM, como nuestro espacio integrado de gestión, y también a partir de comunicaciones de radio y telefonía”, aclaró.

Por último, el secretario de Salud local sostuvo que “es importante que todos los vecinos conozcan nuestro servicio 107AB, ya que contamos con una importante capacidad operativa para dar respuesta inmediata a cualquier emergencia, ya sea para situaciones graves como para problemáticas leves”. En este sentido, los números a los que los vecinos pueden comunicarse, durante las 24 horas del día, son el 107, el (011) 42383629 y el 911.

Obras

En materia de salud, la gestión del intendente Mariano Cascallares presentó en los últimos dos años importantes logros, entre los que se encuentran la obra de ampliación del hospital Lucio Meléndez, la remodelación y puesta a punto de 32 centros de salud locales, con un total de 51 obras, y la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria a la SALUD (CAPS) en Longchamps, beneficiando así a miles de vecinos.

Asimismo, el servicio de Salud municipal trabaja en coordinación con el SAME, teniendo a disposición un total de 14 ambulancias de asistencia y traslado, y también una unidad de triage, todo con la impronta de fortalecer y equipar constantemente el sistema de salud, en general, y la atención y emergencia pre hospitalaria, en particular, apuntando al bienestar y el desarrollo de cada uno de los brownianos.

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