Comienzan a debatir los números del presupuesto platense

0
32
0 Flares 0 Flares ×

Los concejales de las diferentes bancadas políticas en el Concejo Deliberante platense empezarán a discutir a partir de la próxima semana el Presupuesto de Gastos y Recursos que el Ejecutivo Municipal propondrá para transitar el ejercicio 2015.

El expediente con los datos de la ingeniería económica municipal de cara al año próximo ingresará este viernes al Concejo Deliberante para que, según estimaron fuentes legislativas comience a ser analizado a partir de la semana próxima.

En ese sentido fuentes de la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la concejala Lorena Riesgo (FpV) confirmaron que se citará a funcionarios municipales de diferentes áreas para que brinden detalles del Presupuesto 2015.

Las estimaciones extraoficiales indica que el Municipio propondrá un Presupuesto estimado en $2.392 millones, lo que, de confirmarse, significaría alrededor de un 45% respecto de 2014. A partir del ingreso del expediente y el desarrollo de las reuniones de comisión donde ediles y funcionarios abordarán la norma, se estima que el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año próximo podría ser aprobado antes de que finalice el mes de noviembre.

Fuentes legislativas adelantaron que, pese a que todavía la oposición no conoce en detalle los “números finos” del expediente, se espera un fuerte debate sobre el tema. Entre otros detalles que trascendieron, se calcula que el gasto en Personal -que siempre genera observaciones desde el arco político- sería de $728 millones contra $538 millones de este año. Otro rubro que será analizado en detalles es el de Obras Públicas donde los números extraoficiales estiman erogaciones por alrededor de $540 millones.

En ese marco, fuentes municipales adelantaron que se prevé un nuevo crecimiento del programa Presupuesto Participativo. Ese mecanismo implementado en 2008 por la Comuna mediante el que los vecinos presentan proyectos de obras públicas y otros emprendimientos en sus barrios y luego son decididos en una votación abierta, alcanzaría en 2015 los $ 150 millones, es decir que tendría un incremento del 25% respecto del presente ejercicio.

Otros números extraoficiales que trascendieron indican que el Presupuesto 2015 mostraría incrementos en diferentes áreas como Salud que iría de $101 millones a $125 millones, o Cultura, cuyo presupuesto pasaría de $78 millones a $102 millones. Entre las asignaciones con mayor crecimiento las fuentes destacaron la de Seguridad. “Pese a que los sueldos de la Policía Local que estará en la calle a principios de 2015 los paga la Provincia, el Municipio prevé una fuerte inversión en materia de Seguridad, como lo ha venido haciendo”, señaló una fuente comunal. De acuerdo con los números provisorios trascendidos, el gasto en Seguridad alcanzaría los $96 millones.

También se mencionó que la Secretaría de Espacios públicos contaría con un presupuesto de $110 millones. En cuanto a los ingresos previstos por el Municipio para el año próximo se estima la cifra de aportes de la Provincia en concepto de coparticipación y otros ingresos pasará de los actuales $646 millones, a unos $900 millones en 2015. A partir de este cálculo, las fuentes consideraron que el año próximo la Comuna mantendría el nivel porcentual de funcionamiento con recursos propios al evaluar que podría recaudar en concepto de tasas, tributos, multas y otros ingresos de orígen municipal unos $1.400 millones. Este año, cabe señalar, los recursos de origen municipal se calcularon en poco más de 1.007 millones. Lo que representaron un 60,78% del total de los recursos.

consejo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×