Conversación política en redes: Chocobar, Moyano y cantito contra Macri

0
88
0 Flares 0 Flares ×

El tema coyuntural que más conversaciones generó durante el mes de febrero fue, con gran diferencia respecto a los otros, el Caso Chocobar, que despertó menciones críticas hacia la actitud del Presidente Mauricio Macri de recibir al policía, procesado y embargado tras haber matado a un ladrón que había asaltado y apuñalado a un turista, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como comentarios de apoyo hacia el gesto presidencial.

En segundo lugar, se ubicó la marcha convocada por Hugo Moyano el 21 de febrero, también con comentarios favorables y en contra hacia el líder sindical y respecto a las políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional.

También se habló mucho en Redes Sociales sobre los insultos hacia Macri que comenzaron en las canchas de fútbol, iniciándose en un partido entre Boca y San Lorenzo y continúan el domingo siguiente en la cancha de River Plate.

Por último, con conversaciones que continuaron y se intensificaron en marzo, se comenzó a hablar en febrero sobre la despenalización del aborto y la posibilidad de que el Gobierno de Macri habilitara el debate en el Congreso Nacional.

Temas de conversación

En febrero se produjo una paridad entre las tres problemáticas más mencionadas: Justicia (16.5%), Seguridad (16.2%) y Educación (15.9%). Las dos primeras estuvieron estrechamente vinculadas en las menciones ya que obedecieron en gran medida al Caso Chocobar debido a la polémica en torno al procesamiento del policía y su posterior recibimiento por parte del Presidente Macri y la Ministra Bullrich, polémica que se acentuó a raíz de la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal y las críticas vertidas por Macri hacia los jueces.

Como suele suceder cada año, volvieron a aumentar las menciones a temas educativos ante la proximidad del comienzo de las clases y las negociaciones entre los distintos gobiernos con los gremios docentes y la amenaza de conflictividad, teniendo especial protagonismo en estas conversaciones la mandataria de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Medición de la conversación política

El INTERBAROMETRO es una publicación de la fundación Cigob que se basa en más de 180 millones de documentos tomados desde septiembre de 2012 a la fecha de múltiples canales de la RED como Prensa, Redes Sociales, Foros, Blogs, Multimedia, entre otros.

Los documentos que conforman el informe son capturados en función de que mencionen a alguno de los 105 políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×