«La semana próxima y durante 90 días se realizarán pruebas estáticas y dinámicas en la línea», precisó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agregó que además se prevé la electrificación del ramal Constitución-La Plata, «obra prometida hace más de 30 años por Raúl Alfonsín».
El anuncio lo reiteró ayer al recibir en el Puerto metropolitano la primera formación cero kilómetro de las 300 que el gobierno nacional compró a China para renovar la línea Roca, lo que demandó una inversión total de 354 millones de dólares.
Esa obra junto a la compra de trenes cero kilómetro permitirá duplicar la frecuencia de trenes y reducir los tiempos de viaje: «Hoy hay un tren cada 25 minutos y ese tiempo se reducirá a 12 minutos, además de que el viaje tardará 25 minutos menos entre Constitución y La Plata», afirmó Fernández de Kirchner.
Las formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, el regreso de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones son algunos de los méritos de la renovación ferroviaria desarrollada en menos de tres años por el ministro Florencio Randazzo.