El Frente de Arquitectos Nacionales y Populares (FANP) denunció “un episodio que implica un gravísimo retroceso en la autonomía de la Universidad: en la etapa final de un concurso público y abierto, un Jurado de la Facultad de Arquitectura de la UNLP cambió su veredicto y dejó fuera del cargo al arquitecto Jorge Moscato, en un caso de discriminación política por la pertenencia del profesional al campo nacional y popular”.
Moscato, un verdadero referente de la arquitectura moderna, había concursado el 13 de noviembre de este año, en la asignatura Arquitectura, junto a otros destacados colaboradores, de acuerdo a la denuncia del FANP.
A trvés de un comunicado, la agrupación de profesionales dio los primeros detalles de la inédita situación, “que retrotrae a la UNLP a oscuras épocas de nuestra historia en las que la condición de peronista equivalía al destierro de las cátedras universitarias argentinas”.
Agregaron que “cuando el Jurado del concurso público había ya acordado un dictamen se habría producido un llamado partidario, en el cual se le habría indicado a los integrantes del grupo de decisión que debían dejar afuera al arquitecto Moscato” y, probablemente, sustituirlo por un profesional “más afín” a la identidad partidaria que impartía la orden.
El profesional que habría “ganado el concurso” tras la polémica decisión es proveniente de una universidad privada, se informó.
