La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fernanda Raverta, y el titular de la Comisión de Juventud, Miguel Funes, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión Nacional de Ex combatientes de Malvinas, Ernesto Alberto Alonso, y el titular del CECIM La Plata, Mario Volpe.
En la presentación, los legisladores destacaron que contaron con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria, y del titular de la Cámara de Diputados, Horacio González.
«Este pedido de los ex combatientes tienen que ser acompañado por decisiones judiciales que permitan investigar lo que ocurrió y lamentablemente tuvieron este revés en la Corte. Tal como lo pidió la presidenta Cristina Kirchner, hay que agotar todas las instancias, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el pedido de justicia se profundice al máximo de su potencia», dijo Raverta.
Por su parte, Funes recordó que los mismos integrantes de esas fuerzas armadas que actuaron en Malvinas «han sido juzgados y sentenciados en distintos tribunales por crímenes de lesa humanidad».
Por último, señaló que el proyecto presentado hoy «es el mejor homenaje para nuestros veteranos de Malvinas, no como otros sectores que le dan un revés judicial a estos ex soldados que dieron todo sin pedir nada».
Por su parte, Alonso dijo que -con el fallo que clausuró la investigación-, la Corte Suprema «ha manifestado que reivindica la doctrina del punto final».
De este modo, los diputados de La Cámpora se sumaron al reclamo realizado por la presidenta Cristina Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el último domingo, cuando expresó su rechazo al fallo de la Corte y pidió a los excombatientes que “vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Los excombatientes de Malvinas vienen reclamando desde hace años para que se investiguen crímenes de lesa humanidad y vejaciones cometidas por oficiales superiores del ejército contra los colimbas que participaron de la guerra del Atlántico Sur en 1982.