En qué consisten las obras de electrificación de la Línea Roca

0
1136
3 Flares 3 Flares ×

Ya se licitaron se licitaron los dos primeros tramos -entre Wilde y Berazategui- y el viaducto de Ringuelet. Se prevé que demandará 12 meses en su primera etapa, lo que prevé no sólo la electrificación, sino también cambio de vías, modernización de las 19 estaciones, e importantes mejoras de infraestructura para la ciudad de La Plata.

Los trabajos fueron anunciados el pasado 3 cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la Universidad Nacional de La Plata y donde anunció el comienzo de la obra de electrificación del ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca.

«Con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de mejorar este ramal, gestionamos el crédito, se licitaron los dos primeros tramos -entre Wilde y Berazategui- y el viaducto de Ringuelet», detalló el ministro.

Randazzo destacó que «esta es una obra emblemática que fue prometida muchas veces y nunca materializada» y agregó: «Por eso decimos con enorme orgullo que ya estamos ejecutando los primeros trabajos en las zonas de Avellaneda y Ringuelet para comenzar a concretarla».

Paso a paso

Con la electrificación se «duplicará» la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, y «se reducirán los tiempos de viaje» de los actuales 85 minutos a apenas 55 entre las cabeceras.

«La obra, que tiene un tiempo de ejecución de 12 meses en su primera etapa, prevé no sólo la electrificación, sino también cambio de vías, modernización de las 19 estaciones, e importantes mejoras de infraestructura para la ciudad de La Plata como la construcción de un viaducto en la zona de Ringuelet», detalló.

Las obras también incluyen un sistema de señalamiento automático y la construcción de dos Pasos Bajo Nivel en las calles 32 y 38, en La Plata, se informó.

Durante su conferencia en la UNLP, Randazzo destacó que además, «ya están en construcción los 300 coches eléctricos que adquirido para renovar esta línea y cambiar definitivamente el viaje de los millones de habitantes del sur del conurbano y La Plata».

«Los nuevos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: tienen frenos ABS, aire acondicionado, puertas y suspensión inteligente, sistema anti-acaballamiento en caso de siniestro y toda la tecnología que cambiará cualitativamente el viaje diario de todos los platenses que utilizan el tren», completó el ministro.

Finalmente, Randazzo señaló que la obra completa y la adquisición de trenes cero kilómetro para este ramal implica una inversión total de 864 millones de dólares; de los cuales 300 los aporta el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 el Estado Nacional para la electrificación, y 364 corresponden a las nuevas formaciones.

ringuelet

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 3 Flares ×
Warning: A non-numeric value encountered in /home/sn000597/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326