Especialistas en política electoral cuestionaron la boleta electrónica que quiere Macri

0 Flares 0 Flares ×

Organizaciones no gubernamentales y especialistas en materia electoral propusieron la adopción de la Boleta Unica de Papel como parte de una reforma que cuente con “amplio consenso” y garantice “la integridad del sistema” de votación, en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri.

El consenso buscado “se alcanza solamente a través de la Boleta Única Papel, que es el sistema más extendido en el mundo y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba”, afirma la carta suscripta por una decena de organismos y numerosos expertos, quienes se manifestaron a raíz de la nueva ofensiva oficial para revitalizar la reforma electoral que ya rechazó el Congreso Nacional el año pasado.

Se trata de 23 especialistas y 9 organizaciones que le enviaron una carta al Presidente, en la cual manifestaron que también consideran necesario “quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso”.

“Creemos que esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos”, señala la propuesta de organizaciones como Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Ceppa y la Carrera de Ciencia Política de la UBA, junto a una veintena de expertos, entre ellos Daniel Sabsay, Andrés Malamud, Beatriz Buaniche y Javier Smaldone.

Holanda lo abandono por temor al hackeo

La Cámara Nacional Electoral, autoridad de aplicación de la legislación político-electoral en todo el país, desde 2007 se expresa a favor de cambios en el sistema de votación, posición que ratificó en la acordada extraordinaria 100 de agosto de 2015.

El debate sobre una reforma del sistema de votación involucra también al mundo de la política partidaria y en los últimos años puso en discusión opciones como el Voto Electrónico, la Boleta Única Electrónica y la Boleta Única de Papel.

Javier Smaldone, uno de los firmantes de la misiva, que ya expuso sus objeciones al voto electrónico ante la Cámara de Diputados, en diálogo con Página/12 ayer aseguró que la carta expone “las ideas en que coincidimos personas y grupos de distinto origen”, entre ellos Mateo Goretti, expresidente de la Fundación Pensar, el think-tank macrista.

“El primer país del mundo en usar voto electrónico fue Holanda, en 1995, recordó Smaldone, “y desde 2008 lo fue abandonando de manera progresiva por temor al hackeo” hasta eliminarlo completamente en marzo último, ante el temor de sufrir una injerencia rusa.

El programador recordó que los departamentos informáticos de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Rosario y Comahue recomendaron no usar voto electrónico y advirtieron que “hay que tomar conciencia de que son sistemas falibles, que el mundo no avanza en esa dirección, y que debemos mirar a Francia y a Alemania”.

Más adelante recordó una frase del filósofo español José Ortega y Gasset, quien afirmaba que “la democracia se apoya en su sistema electoral”, y recomendó que la Cámara Nacional, que ahora depende del Ejecutivo, “que es parte interesada”, pase a la depender del Poder Judicial o del Congreso.

Smaldone también señaló las contradicciones que despierta la iniciativa oficial, defendida por el jefe de Gabinete Marcos Peña, y por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, pero que despierta suspicacias en la oposición.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Suscríbete a nuestro Newsletter

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×