A través de una carta, confirmó que el 31 de diciembre dejará de formar parte del máximo tribunal del país. En enero cumple 75 años, la edad límite que fija la Constitución. Se abre el debate sobre la conformación del cuerpo.
Mediante una carta que le entregó personalmente a la Presidente Cristina de Kirchner en la residencia de Olivos, el juez le solicitó que «tenga a bien» aceptar la dimisión, ya que el 7 de enero próximo cumplirá 75 años, límite que fija la Constitución Nacional desde la reforma de 1994 para ejercer el cargo.
De esta forma, Eugenio Zaffaroni marcó diferencias con el juez Fayt, quien a los 96 años sigue en su banca en el máximo tribunal gracias a que la propia Corte Suprema, en una acordada interna, dejó sin efecto para casos previos aquel inciso de la Carta Magna que dispone la remoción automática.
Pocas horas después de recibir la carta y mediante el decreto 2044 que también llevó la firma del ministro de Justicia, Julio Alak, la mandataria oficializó la aceptación de la renuncia del magistrado y le agradeció «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».