La estrella de Vidal se agranda: consolidó su poder distrital y en la Legislatura

0 Flares 0 Flares ×

La Gobernadora es una de las figuras políticas con mayor ponderación pública. Logró este domingo una mejor perfomance que la de agosto pasado y tendrá a partir de diciembre una amplia mayoría en el Senado y quedará muy cerca del quórum en Diputados.

María Eugenia Vidal puso el cuerpo a la campaña del oficialismo para apuntalar a candidatos pocos taquilleros. Arriesgó ese capital político y la apuesta le salió redonda: se transformó en una de las grandes ganadoras de las elecciones y quedó ratificada como una dirigente clave en el esquema de poder de Cambiemos, un círculo selecto en el que convive un puñado de dirigentes encabezado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña.

La victoria electoral del oficialismo significa además un enorme espaldarazo para Vidal de cara a la próxima cita electoral de 2019. No hay quien discuta en Cambiemos a la mandataria como candidata natural a la reelección, más aún si el Presidente también intenta otro mandato al frente de la Casa Rosada.

La fuerza de los números terminó por robustecer ese proyecto del que por ahora sólo se habla entre bambalinas en el gobierno bonaerense.

En la Cámara Alta, el oficialismo tendrá 29 de los 46 senadores quedando muy cerca de los dos tercios. La fuerza de Cambiemos fue arrolladora en las secciones donde se elegían senadores. Se quedó con 16 de los 23 senadores que se elegían. En tanto, Unidad Ciudadana se quedó con 7. Sergio Massa, en tanto, tuvo su peor escenario y no pudo sumar legisladores a la Cámara Alta. Su cuñado, Sebastián Galmarini quedó afuera por la Primera Sección (su bastión electoral) y Mario Meoni quedó afuera como candidato por la Cuarta.

En Diputados, Cambiemos araña la mayoría suma 23 diputados a los 20 que aún tienen dos años más de mandato. Eso define una bancada de 43 diputados, a la que sumará en diciembre el diputado Hugo Oroño. Vidal tendrá un bloque 44 diputados, quedando muy cerca de la mayoría (47).

A partir de diciembre, en diputados, el peronismo tendrá 34 diputados y será la segunda fuerza. El problema es cómo se reconfigurará ese sector. La posibilidad de un bloque homogéneo parece una utopía. Hoy, el peronismo está dividido en tres sectores: el kirchnerismo duro, un sector que articula con intendentes y el Movimiento Evita.

Allí estará la estrategia de Cambiemos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Suscríbete a nuestro Newsletter

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×