La intervención del PJ tuvo un reflejo negativo en las redes

0
37
0 Flares 0 Flares ×

La intervención del PJ fue uno de los temas más resonantes en la conversación política de los últimos días. Este fenómeno también se vio reflejado en el territorio digital, donde el volumen de la misma fue de gran magnitud.

Del análisis de la información recogida a través del proyecto #Interbarómetro de la Fundación Cigob, se pudo constatar que la noticia de la intervención al Partido Justicialista tuvo un fuerte impacto en Twitter, despertando un gran interés por parte de los internautas, que elevaron en más de 10 veces las menciones habituales al Peronismo / PJ durante el día 10 de abril pasado, generando un volumen de conversación de más de 138 mil menciones (21 mil tuits que generaron 118 mil retuits).

Nube semántica

Según el #Interbarómetro, a partir del anuncio de la intervención, se observa que la conversación sobre el Peronismo / P.J. estuvo dominada por la noticia que la jueza Servini de Cubría había intervenido el Partido y había designado al dirigente Luis Barrionuevo como su interventor. Se observan muchas menciones al presidente Mauricio Macri y a su gobierno, vinculándolo con el hecho.

El gran protagonista de la intervención al Partido Justicialista fue el interventor designado, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo (27,7%), quien se llevó casi el 30 por ciento de las menciones; se destacan conversaciones que se cuestionan el por qué de su designación y recuerdan episodios de la vida política del gastronómico, como la quema de urnas en Catamarca y su famosa frase: “tenemos que dejar de robar por lo menos por dos años”.

En segundo lugar se ubica el presidente Mauricio Macri (18,9%), ya que en muchas conversaciones se especula sobre la conveniencia política o no de la intervención para su gobierno.

José Luis Gioja (13%), el presidente del PJ al momento de la intervención, tuvo mucho protagonismo en los primeros días, en particular por su resistencia a desalojar la sede partidaria.

También la jueza Servini de Cubría(11%) fue muy mencionada, con especulaciones sobre su identificación política y su protagonismo en la vida política argentina de las últimas décadas.

Por su parte, las menciones a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (10,8%) no la vinculan en su mayoría directamente al hecho sino que su nombre es citado por los participantes en la conversación junto al de otros dirigentes de su espacio como el diputado Agustín Rossi.

Opiniones Negativas

Del análisis de una muestra aleatoria y representativa de las menciones al Peronismo / P.J. en Twitter en los últimos 10 días se observa que una inmensa mayoría (85%) manifiesta una opinión negativa sobre la intervención.

Entre las razones registradas se destacan menciones que indican que el macrismo estaría detrás de la intervención, mencionando la simpatía hacia ese espacio político que dicen tendrían algunos de los integrantes de la intervención, como Luis Barrionuevo, Julio Bárbaro o Carlos Campolongo.

También se observan muchas críticas hacia el interventor designado, Luis Barrionuevo, en particular su pasado en relación a las elecciones en Catamarca y sus dichos sobre la corrupción, así como a la decisión de Servini de Cubría que señalan como antidemocrática.

Las referencias positivas (15%) están vinculadas a la situación interna del PJ a la que califican como “caótica” y en la que se señala al Kirchnerismo como uno de los responsables.

Decisión antidemocrática

Se registra un importante número de menciones positivas al P.J. (44%) que se expresan así a partir de dos ejes de conversación: por un lado como respuesta a lo que llaman decisión antidemocrática, llamando a la resistencia y a la unidad, y por otro a partir de identificar al Gobierno como artífice de la intervención.

Por su parte, la mayoría de las opiniones negativas (56%) hacia el P.J. se centran en críticas hacia el rol del Kichnerismo como responsable del estado al que llegó el Partido y en críticas generales hacia el Peronismo y los resultados de su gestión.

Cabe destacar que del análisis de las biografías de los usuarios participantes en las conversaciones se observa una alta presencia de usuarios identificados con alguna de la variantes del Peronismo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×