La pobreza alcanza al 30 % de los platenses

0
57
0 Flares 0 Flares ×

Un estudio muestra que 3 de cada 10 vecinos de La Plata esta en condición de pobreza y 6 de cada 10 asentamientos necesitan fuerte inversión social y en infraestructura.

Así surge de un informe que se conoció esta mañana: La Universidad Católica de La Plata publicó el primer Indicador de Integración y Desarrollo de la ciudad de La Plata. Se trata de un Indicador capaz de medir la pobreza de manera multidimensional, con proyecciones propias y de fuentes oficiales , conjugado con el trabajo de campo en los asentamientos de la ciudad.

“No llegar a cubrir las necesidades básicas de alimentos es sin duda un factor determinante en el concepto de pobreza, pero también lo es el no tener un acceso adecuado a la educación o a la salud, convivir con situaciones de inseguridad diaria o estar expuesto a focos de contaminación o enfermedades deteriora la calidad de vida de la población en general y tiene un mayor impacto sobre la infancia”, expresaron en el informe.

La canasta de alimentos cada vez más lejos

Asimismo, manifestaron un cambio de paradigma a la hora pensar y abordar la pobreza, el cual tiene que ver con el bienestar social sustituyendo la nación de pobre y sus necesidades insatisfechas por la de ciudadano y sus derechos sociales. “Podemos definir según el INDEC a las personas pobres como aquellas que no llegan a cubrir la canasta básica; mientras que desde el Observatorio definimos a las personas en situación de pobreza como aquellas personas que no cubren la canasta básica de alimentos y/o tienen sus derechos vulnerados en cuanto al acceso a la Salud, la Educación o a la Seguridad”, sostuvieron.

En ese sentido, el informe resalta que el 30% de los platenses se encuentran en situación de pobreza, la cual, según manifestaron, se compone por cuestiones económicas -el 88,7%-, falencias en salud -3,8%-, educación -3,4%- y seguridad -4%-.

Para el trabajo de campo, recorrieron 154 asentamientos del partido en los que hay más de 26.500 viviendas, complementando el indicador con más de 3.000 datos relevados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×