Todo lo que hay que saber sobre el paro del #8M

0
124
0 Flares 0 Flares ×

“Si nosotras paramos, el mundo para” es una de las consignas centrales del Paro Internacional de Mujeres paro de mañana, el #8M, el segundo consecutivo de este tipo en la historia con la participación activa de mujeres de 57 países.

Quienes y cómo paran

Agrupaciones, colectivos, redes, grupos, gremios y ONG de todo el mundo, aún con realidades muy diversas, organizan de forma autoconvocada el #8M que va desde Buenos Aires a Roma, desde Madrid hasta el Kurdistán, con posiciones urgentes contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, la violencia machista, el techo de cristal y la desigualdad en las sociedades patriarcales. Las calles de las principales ciudades serán escenarios para levantar banderas por los derechos, por la igualdad salarial y por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Se trata también de un paro económico formal e informal. En España, por ejemplo, convocan a una huelga laboral, de consumo, de cuidados y de educación, con la inequidad en el centro del debate.

“El día 8 no trabajo, no consumo, no cuido” dicen las españolas, que el año pasado reunieron a 500.000 personas en Madrid. O las italianas de Non Una Di Meno que van directo al hueso de la trama gremial mayoritariamente masculina: “Frente a la más grande manifestación global de mujeres contra la violencia patriarcal y neoliberal, nosotras creemos que los sindicatos deben aprovechar esta oportunidad”.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es otra vez el lema de la huelga traccionada, principalmente, desde América Latina y el Caribe, países en los que el grito de “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos” resuena en la región más desigual del mundo, donde el 10% de la población es dueña del 71% de la riqueza y donde se encuentran 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidio.

El reclamo por la despenalización del aborto

Otra cifra regional, proporcionada por el grupo de periodistas argentinas Nos Paramos, que reúne información de todo el mundo, agrega que el 95% de los abortos en la región son clandestinos e inseguros debido a las leyes restrictivas.

En Honduras, según la ONG Somos Muchas, cada año más de 900 niñas quedan embarazadas por violaciones. El pedido es urgente: despenalización del aborto ya.

El acoso, en primer plano

Otro tractor que moverá la huelga es la fuerza de arrastre que dio el movimiento #MeToo, que destapó escándalos de acoso sexual en Hollywood, y creó una fuerza colectiva imparable frente al aislamiento que produce la victimización y el acoso.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×