Los bonaerenses destinan el 45% del salario al alquiler

0
26
0 Flares 0 Flares ×

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos (FIN). Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas. Y al 79% las inmobiliarias no les extienden factura de pago, sólo un recivo X.

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos (FIN). Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas. Y al 79% las inmobiliarias no les extienden factura de pago, sólo un revivo X.

Así se desprende de la segunda encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional que reveló además que, en todo el país, hubo un incremento de 4 puntos con respecto a la misma consulta realizada en enero de este año.

Si se consideran otros gastos como expensas y servicios, “un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada”, aseguraron desde la federación que los nuclea en la provincia

La “segunda encuesta nacional de inquilinos”, que contó con más de 5.000 respuestas, arrojó resultados preocupantes para los bonaerenses que deben afrontar el pago de alquileres. Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas.

Sin embargo, no es el único caso ya que, en promedio, en todo el país los alquileres rondan el 45% del sueldo. En Córdoba el porcentaje asciende a 46,7%; en San Juan al 46,2%; en Capital Federal al 44,6% y en Santa Fe al 41,9%. Si se suman expensas, impuestos y servicios, la situación aún más compleja ya que los gastos van entre el 60% y el 70% del total del salario.

“El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler“, alertaron desde la Federación.

En la provincia de Buenos Aires esta problemática afecta al 79,9% de los inquilinos.

En la provincia de Buenos Aires, la Asociación Platense de Inquilinos (API) presentó el año pasado un proyecto legislativo para que todos los gastos administrativos y de gestión que actualmente paga quien alquila un inmueble corran por cuenta del propietario.

La iniciativa ingresó el año pasado de la mano de los diputados bonaerenses Rocío Giaccone y José Ottavis (Peronismo Kirchnerista) pero días atrás el oficialismo –con la firma del titular de la Cámara Baja, Manuel Mosca– elevó una propuesta similar que, si bien contiene algunas modificaciones, mantiene intacto el espíritu de la Ley.

Propuesta legislativa para los inquilinos

La iniciativa de Cambiemos fija la comisión entre 2 y 4 % del contrato, que deberá ser abonado por el locador, al igual que honorarios, gestiones y otros cargos generados por el corretaje, como certificaciones de firmas y los informes de dominio, siempre que quien alquile sea una “persona humana”.

Por su parte, el proyecto del kirchnerismo coincide en que el locatario no deberá pagar “honorarios, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje”. Y remarca que “la solicitud del informe de dominio en el Registro de la Propiedad será sin costo alguno” para quien alquile siempre que sea para vivienda única.

Si bien la ley provincial actual ya establece que la comisión es de entre 2 y 4 por ciento, una modificación dejó que se abone en porcentajes iguales entre locador y locatario, pero deja abierta la posibilidad de que una de las partes se haga cargo del total de los honorarios. En la práctica, cayó en los inquilinos.

Por otra parte, el proyecto de los diputados kirchneristas crea una Oficina de Viviendas en Alquiler para centralizar esta parte de la política habitacional. Y establece que los locadores y las inmobiliarias utilicen las “empresas del sistema bancario ” y “los medios de pago del sistema” para las operaciones, por lo que deberán abrir una cuenta bancaria donde recibirán los pagos del alquiler, comisiones y otros gastos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×