Los docentes universitarios van al paro y prevén “un conflicto largo”

0
62
0 Flares 0 Flares ×

Los docentes universitarios evalúan un conflicto de largo alcance. Será un paro nacional. Pedirán revisar la pauta salarial con la inflación de febrero. Adelantaron que si el Gobierno no destina mayores recursos pondrá en riesgo el funcionamiento de las Universidades.

Ante ”lo que consideraron ¡la negativa del gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial” en la paritaria docente universitaria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió hoy el plan de lucha con un Paro Nacional Universitario los días 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones.

En diálogo con Infoplatense, el dirigente Manuel Rodríguez, de ADULP, confirmó que “los días 6 y 7 haremos paro en unidad con el conjunto de las centrales de la Educación, y con una posible movilización para el día 6. El 8 de Marzo se desarrollará en el marco del Paro Internacional de Mujeres”.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU manifestó “El Plenario desplegó un intenso plan de lucha en defensa del salario docente y de la Universidad Pública. Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país. Por eso vamos a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino. Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades” .

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales se llevó a cabo tras la reunión paritaria de ayer en la que el gobierno no se movió de una oferta unilateral del 4%, que se suma al 5% otorgado a fines de enero.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó también que convocará a la segunda revisión paritaria el 18 de marzo, una vez anunciado el índice de inflación de febrero.

La Federación evalúa un conflicto de largo alcance, que complicará el normal funcionamiento de las casas de estudio y en el que es necesario sumar a toda la comunidad universitaria y la sociedad en defensa de la Universidad Pública.

Plan de lucha

Ante este cuadro, el plenario de secretarios generales definió un plan de lucha con el siguiente cronograma:

21 de Febrero: Participar del Acto a un año del 21F con las centrales sindicales combativas, hacia un paro general del movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

28 de Febrero: Jornada Nacional de Protesta

6 y 7 de marzo: Paro Nacional Universitario de 48 hs, movilización en unidad de acción con el conjunto de los gremios docentes del país para el día 6.

8 de Marzo: Paro de Mujeres en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.

18 de marzo: acto en Pizzurno durante la convocatoria a la paritaria docente y en las distintas universidades del país.

19 de Marzo: Plenario de Secretarios Generales.

A su vez, la CONADU analizó la situación presupuestaria en las universidades, que será otro foco de conflicto durante el 2019. El presupuesto universitario no compensó la inflación del año pasado y la lógica de desfinanciamiento del sistema continúa, como lo analiza el nuevo informe del IEC-CONADU: El ajuste del presupuesto universitario.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×