Macri, Cristina y Scioli, los más mencionados en conversaciones políticas en las Redes

0
112
Foto: Interbarómetro Octubre de Fundacion Cigob
0 Flares 0 Flares ×

#DOCUMENTO El Presidente se mantiene primero en el ranking de políticos más mencionados con el 38,3 % de las conversaciones superando por 15 puntos porcentuales a Cristina quien se ubica segunda con el 23,2%. Tercero, se vuelve a ubicar el ex Gobernador Scioli con el 8,9%.

Así se desprende de #Interbarómetro un trabajo realizado por la fundación CIGOB en octubre, en el que se recogieron cientos de miles de documentos que mencionaron a alguno de los principales referentes del escenario político nacional.

El presidente Mauricio Macri se mantiene en el primer lugar del ranking, pero por debajo del 40 por ciento, frente a los valores superiores al 50 por ciento que había registrado en el primer semestre del año.

Las conversaciones sobre el Presidente hicieron referencia principalmente al encuentro que mantuvo con su par de Brasil, Michel Temer, a comienzos de octubre. También sobresale la visita al Papa Francisco y el Operativo Aprender 2016.

Cristina Fernández de Kirchner se ubica en el segundo lugar y continúa en valores similares respecto a los meses anteriores, siendo los temas más destacados su viaje a Ecuador, donde fue condecorada por el presidente Rafael Correa; su presencia en el microestadio de Atlanta en el marco del centenario del inicio del gobierno de Hipólito Yrigoyen; su intervención en un acto en la Universidad de Quilmes, donde recibió dos títulos Doctor Honoris Causa; y el conflicto que tomó público conocimiento entre la ex presidenta y Jorge Lanata, luego de que el periodista se ausentara a declarar en la causa en que se lo acusa por “difamación y falsedad ideológica”.

Del ranking de este mes, resalta el crecimiento de las menciones a Daniel Scioli, ubicándose en el tercer lugar y duplicando sus menciones en comparación al mes anterior. La conversación en torno al ex Gobernador bonaerense aumentó principalmente por un cruce que protagonizó en el programa de televisión con el padre de un adolescente que baleó a un ladrón, quien lo acusó de no haber tomado medidas para combatir la inseguridad durante su gobierno. Otro tema que tomó relevancia fue la citación a indagatoria de Alberto Pérez, jefe de gabinete durante la gestión de Scioli. La diputada Elisa Carrió se posicionó como la cuarta dirigente más mencionada durante octubre, seguida por Sergio Massa y María Eugenia Vidal.

Carrió tuvo escasa exposición mediática durante gran parte del mes a causa de una intervención quirúrgica a la que fue sometida. Las menciones referidas a la diputada fueron esencialmente en apoyo a su estado de salud y, llegando a fin de mes, se destacaron repercusiones a partir de su rechazo al proyecto oficial para modificar el Ministerio Público Fiscal.

En cuanto a Sergio Massa, sus menciones hicieron referencia mayormente a sus críticas hacia el Gobierno Nacional por un supuesto freno en las causas de corrupción en las que se investiga a Cristina Fernández de Kirchner.

Con respecto a María Eugenia Vidal, los temas con mayor repercusión fueron su decisión de desplazar la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, el incendio presuntamente intencional en un Tribunal Federal del Partido de San Martín, hecho que fue acompañado con una nota anónima amenazando explícitamente a la Gobernadora quien, además, ordenó la intervención de la institución al mando de un funcionario civil.

Más lejos aparecen Margarita Stolbizer y el gobernador Juan Manuel Urtubey; las menciones de la diputada se destacaron por sus críticas, junto a Sergio Massa, hacia el Gobierno Nacional por un supuesto freno en las causas de corrupción, y por su nueva denuncia hacia Cristina Fernandez de Kirchner, en esta oportunidad por “insolvencia fraudulenta”. Por su parte, las menciones hacia Juan Manuel Urtubey tuvieron que ver principalmente con la polémica generada tras conocerse que el mandatario provincial convocó a un joven con Síndrome de Down para dar a conocer el sistema de voto electrónico, hecho que causó fuerte repudio en las redes sociales.

Con valores muy similares entre sí, cierran el ranking Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. La presentación de la nueva Policía de la Ciudad fue el tema más destacado en relación a Larreta, mientras que la causa de corrupción por la Fundación SUMA fue lo más conversado en relación a la Vicepresidenta.

Interbarómetro para leer y descargar click acá

Foto: Interbarómetro Octubre de Fundacion Cigob
Foto: Interbarómetro Octubre de Fundacion Cigob
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×