Murió Chicha Mariani, quien luchó hasta el final por encontrar a su nieta

0
51
0 Flares 0 Flares ×

Falleció Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Estaba internada desde comienzos de agosto. No pudo encontrar su nieta Clara Anahí Mariani.

Durante la dictadura cívico militar, el 24 de noviembre de 1976, las fuerzas de seguridad atacaron la casa en La Plata de su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, militantes de Montoneros, quienes tenían una hija de 3 meses, Clara Anahí.

En el ataque, murió su nuera, otros 4 militantes y fue secuestrada la beba. Al año siguiente fue asesinado también su hijo.

Al recibir noticias de que su nieta había sobrevivido el ataque, Chicha comenzó a buscarla completamente sola. Concurrió a los cuarteles, comisarías, juzgados, sin lograr resultados, y en muchos casos siendo maltratado o amenazada por hacerlo.

Monseñor Emilio Graselli, le confirmó que su nieta se encontraba viva, pero también que había sido entregada a una familia influyente, a la vez que le comunicó que la Iglesia no estaba dispuesta a intervenir para su restitución.

En la segunda mitad de 1977 se relacionó con Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, también de La Plata, y entre ambas decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos.

El 11 de agosto pasado Chicha había sufrido un ACV que derivó en su internación. Su estado de salud fue de carácter estrictamente reservado, hasta que este lunes, tras 9 días sin noticias, se conoció su fallecimiento.

Será velada se realizará este martes en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (calle 7 entre 47 y 48) de 8 a 15 horas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×