Paridad: en una elección los Concejos tendrán el 50-50 que marca la ley

0
29
0 Flares 0 Flares ×

El número de concejales mujeres aumentó considerablemente desde el año pasado y se ubicó en niveles récord, aunque falta un nuevo recambio para avanzar hacia una paridad plena, tal como lo plantea la ley sancionada en 2016 en la Legislatura bonaerense.

El dato se desprende de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que indica que tras las elecciones de 2017 (las primeras con la ley de Paridad), la representación femenina en los concejos deliberantes pasó del 33% al 40%.

La ley 14.848, aprobada en octubre de 2016 por la Legislatura, dispone que las listas para cargos legislativos deban estar conformadas en partes iguales por varones y mujeres. Si bien la implementación resultó algo caótica en las internas, su primera aplicación hizo que la cantidad de ediles electas pasara del 33% en 2015 al 45% en 2017.

Esto elevó al 40% la representación femenina en los concejos, algo sin precedentes en la historia de la provincia. Claro que para llegar a la paridad completa hará falta una nueva elección, ya que la mitad de los actuales concejos fue electa en 2015, cuando la “ley de cupo” ubicaba el “techo de cristal” en el 33%.

Según los datos del Cippec, antes de las elecciones del año pasado un tercio de los municipios tenía menos de 30% de mujeres en sus concejos deliberantes. A nivel global, el porcentaje de concejales mujeres variaba entre el 12,5% y el 58%. En apenas ocho distritos el “cupo” femenino alcanzaba el 50%.

En cambio, a partir de la ley, la proporción de concejales mujeres varía entre un 25% y un 60% según el distrito. Además, solo quedan 4 comunas en las que las mujeres representan menos del 30% del cuerpo: Pinamar, Suipacha, Mar Chiquita y Benito Juárez. En 19, en tanto, ocupan la mitad de las bancas o más.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×