Así lo señaló el premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, quién presidió una muestra artística sobre algunos de los trabajos realizados por jóvenes en el marco del Programa «Jóvenes y Memoria».
Se presentó ayer en el teatro Coliseo de la Plata la muestra artística «Jóvenes y Memoria» donde se expusieron algunos de los trabajos realizados por los jóvenes en el marco de este programa.
“Destaco lo que dijo este joven que está acá, ‘tenemos rostros, somos personas’, porque ese es el primer paso de todo proceso de liberación: que no nos arrebaten la identidad”, señaló Adolfo Pérez Esquivel en el cierre del acto de conmemoración de los 39 años del golpe cívico-militar argentino.
Durante el encuentro, -que se desarrolló en el teatro Coliseo Podestá de La Plata y convocó a más de 700 personas- jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la provincia que participan del programa Jovenes y Memoria de la CPM presentaron producciones artísticas vinculadas con las memorias de sus pueblos y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Estuvieron presentes por la CPM sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Aldo Etchegoyen, y los miembros Víctor Mendibil, Elisa Carca, Mauricio Tenenbaum, Ana Barletta y Roberto Cipriano García. “No hay que pensar que esto sólo sucedió en la dictadura, después del ‘83 tuvimos muchos problemas y hoy hay un intento de golpe en Venezuela. Los golpes aún no se han ido del continente”, destacó Pérez Esquivel, y sostuvo que “hay que ser rebelde frente a las injusticias, al hambre y la miseria”.
Sobre el final del acto, Ana Laura Mercader, de la Agrupación H.I.J.O.S. La Plata, subió al escenario y sostuvo: “Siempre estemos cerca de los jóvenes porque ellos tienen mucha claridad. Felicito a todo el equipo por este proceso colectivo, porque solos no podemos hacer nada”.
Francisco Marano del Centro Guará, integrado por hijos de ex combatientes y militantes por Malvinas, expresó: “Malvinas no está escindido de la dictadura. Fue la consecuencia de un proceso que estuvo muy bien pensado por los poderes hegemónicos, por eso agradezco ser parte de este acto por el 24 de marzo. Estos jóvenes están diciendo que se están haciendo cargo de esta historia y que no están dispuestos a dejar que vuelvan pasar hechos oscuros como los que ocurrieron hace 39 años. Estos jóvenes nos han demostrado hoy que esto no va a volver a ocurrir”.