
Desde el Area de Suelo Urbano del Centro de Investigaciones Populares (CIP) de La Plata destacaron la necesidad de que el municipio platense garantice el acceso a terrenos y se desarrollen medidas para contrarrestar la eventual especulación con los precios de los lotes.
“Mientras en los últimos días miles de familias se ven beneficiadas por el programa Pro.Cre.Ar que el Gobierno Nacional implementó con el objetivo de generar mayores facilidades al acceso al derecho a la tierra y a la vivienda, alertamos sobre la necesidad de que algunos municipios de la Provincia garanticen la efectividad del plan y generen mayores instrumentos para evitar la especulación en los valores del suelo”, consignó Viviana Pereyra, Secretaria de Tierras del Movimiento Evita de La Plata y referente del Area del CIP.
El CIP viene trabajando desde su Área de Suelo Urbano la problemática del acceso a la tierra, la vivienda y los servicios públicos. «En el caso de La Plata consideramos fundamental avanzar en una política de acceso a estos derechos a través de una gestión democrática, transparente y participativa con un banco municipal de tierras, banco de materiales, programas de lotes más servicios y de función social de los inmuebles vacantes, entre otras, que permita a los vecinos avanzar en la posibilidad de tener su lote y su casa propias”, sostuvo Viviana Pereyra.
Reclamos en La Plata
“En nuestra Ciudad, por ejemplo, unas 420 familias estuvieron realizando reclamos desde el mes de octubre del año pasado y protagonizaron en los últimos días un acampe para solicitar que el gobierno local intervenga para que el propietario del terreno conocido como “Gigante del Oeste” cumpla con la ordenanza 11094/13” destacó la dirigente a modo de ejemplo de la situación denunciada.
En la referida normativa se indica que para el cambio de zonificación el dueño tiene que presentar la documentación con la realización de la infraestructura básica, entre otros requisitos. También la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia (Nº14449) en sus artículos 8, 49, 55 y 56, entre otros, indica las responsabilidades que debe cumplir el municipio y el titular del inmueble beneficiado con una renta extraordinaria por un cambio en la zonificación.
Cabe resaltar que en La Plata, se incorporaron en el último sorteo unas 2015 familias más a la línea de crédito del Banco Hipotecario Nacional con fondos del ANSES. Además, la gestión de la Presidenta Cristina Fernández está realizando la adquisición de 622 lotes en los barrios de San Carlos y Arturo Seguí para las familias sorteadas.
“Por lo tanto es indispensable que el municipio cumpla el rol que le compete como garante del ordenamiento territorial y facilitador para las familias adjudicatarias en las gestiones requeridas en el marco del programa, es desmedro de la lógica especulativa del mercado”, concluyó Pereyra.
