El juez Luis Arias tomó la medida tras haber ordenado hace días una inspección, tras la denuncia del organismo de Derechos Humanos respecto a unas 100 muertes registradas entre 2013 y 2014 de las que no se conocen sus causas.
El juez en lo contencioso administrativo Nº1 de La Plata Luis Arias, dispuso hoy la intervención judicial del Hospital Melchor Romero de La Plata, a raíz de un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por las pésimas condiciones en que, afirman, se encuentran los pacientes psiquiátricos internados en el centro asistencial, que depende del Gobierno bonaerense.
No es la primera medida que toma el Juez respecto del centro asistencial. A fines de octubre pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata realizó un reconocimiento judicial en la Dirección Asociada de Psiquiatría del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” –conocido como “Melchor Romero”.
Las acciones judiciales surgieron a partir de un amparo colectivo presentado por el CELS, producto del trabajo conjunto con la organización territorial Desheredados de la Razón, que denunció la situación generalizada de violaciones a los derechos humanos en esa institución.
“El Registro de Defunciones de la Dirección de Psiquiatría asentó un número de fallecimientos preocupante: 59 personas murieron durante 2013 y 43 en lo que va de 2014. Las causas de esas muertes aún se desconocen” denunciaron entonces.
Según consignaron desde el CELS, “las personas internadas bajo la Dirección de Psiquiatría de Romero enfrentan diversas modalidades de violencia institucional y conviven en la marginalidad y la exclusión. La consecuencia es la exposición permanente a factores de riesgo que atentan contra su integridad física, mental e incluso contra sus vidas”.