Provincia: Alertan por los resultados del sector agro exportador

0
57
0 Flares 0 Flares ×

Mientras se estudia la colocación de más deuda, la provincia auxilia a la Nación y se anticipan dificultades externas por menores cosechas.

El desempeño agroindustrial de la provincia de Buenos Aires no arrojó buenos resultados durante el año 2017. Bajaron las retenciones, creció la superficie sembrada pero cayeron las exportaciones.

A pesar del aliento del gobierno nacional a través de la quita de buena parte de las retenciones a las exportaciones del sector desde 2016, las ventas a mercados externos del complejo agroexportador provincial (manufacturas de origen agropecuario y productos primarios) fueron 1,5% inferiores a las de 2016. Esto ocurrió a pesar de que la superficie sembrada de los cuatro cultivos principales (soja, maíz, girasol y trigo) fue 6,7% superior en 2016/17.

Según el reciente informe de Analogías, se estima que la cosecha 2017/18 sea más baja que la del año pasado. Se han sembrado menos hectáreas de soja (-8%), maíz (-5,4%), girasol (-3,6%) y trigo (-19,3%), lo que arroja una superficie sembrada 9,5% inferior de estos cultivos.

Esto está vinculado a la notable sequía que afecta los campos bonaerenses y pampeanos, donde la escasez de lluvias desde octubre ha reducido las perspectivas de rendimiento. Se esperan para este año, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, 7 millones de toneladas menos de cosecha de soja y 5 millones menos de maíz para el total del país.

El informe completo acá

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×