Provincia en crisis: por la caída del consumo cayeron las ventas, el poder adquisitivo y la recaudación

0
22
0 Flares 0 Flares ×

La crisis desatada en ya muestra su impacto en la provincia de Buenos Aires. Por primera vez desde 2016 las ventas de autos y motos registraron menores ventas que el año pasado, dejando de ser uno de los motores del consumo, tanto en el territorio bonaerense como a nivel nacional, así como las ventas de los supermercados, que después de un breve repunte, volvieron a mostrar signo negativo.

De ello da cuenta la recaudación provincial, que al mes de junio indica que el principal indicador de consumo de la provincia (ingresos brutos) resultó un 3% inferior en términos reales a lo recaudado en el primer semestre de 2017.

Así se desprende del último informe de la Consultora Analogías, donde se destaca también que los indicadores de empleo, de por sí con magros signos de crecimiento desde el año pasado, comenzaron a desacelerarse hacia marzo-abril, por lo que esperable que el registro empeore en los próximos meses.

Ya se ha mencionado que en un año donde el sector público no traccionará la actividad vía obra pública (relegada a los proyectos de participación público-privada), este vector del crecimiento parece diluirse. 

Si se observa la evolución del empleo y los salarios para el sector privado registrado bonaerense desde fines de 2015, se advierte que no se han logrado crear puestos de trabajo de este tipo en prácticamente dos años y medio: en marzo de 2018 sólo había mil trabajadores del sector privado registrado más que en septiembre de 2015.

Por su parte, los salarios promedio reales de estos trabajadores tuvieron un ciclo de caída (2016), otro de recuperación (2017) y comienzan a contraerse nuevamente en 2018 (en marzo de este año, los salarios resultaron un 3,3% inferiores en términos reales que los de septiembre de 2015).

Estos datos son previos a la crisis cambiaria de mayo, por lo que se descuenta que empeorarán a juzgar por la variación de los precios domésticos que ya impactaron en los registros de consumo, recaudación y ventas de la provincia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×