Cuatro diputados nacionales, encabezados por Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano, anunciaron este mediodía su alejamiento del Frente Renovador y la conformación de un nuevo bloque parlamentario denominado Red por Argentina, que funcionará en un interbloque junto con el Movimiento Evita y tendrá un total de 10 miembros.
Seis meses atrás Leonardo Grosso inició conversaciones con Solá y Moyano con el fin de poder confluir en un armado nuevo. En esas primeras charlas se puso sobre la mesa el nombre de Donda y la alianza que se presentó este lunes comenzó a tomar forma.
Solá, la principal figura política del nuevo bloque, ya había manifestado sus diferencias con Massa en sus últimas apariciones públicas. Uno de los motivos de sus críticas apuntaba a la decisión del ex intendente de construir un espacio político lejos de Cristina Kirchner.
El nuevo espacio está conformado por los cinco diputados del Frente Renovador, la diputada Victoria Donda y los legisladores del bloque Peronismo para la Victoria que pasará a llamarse Movimiento Evita: Leonardo Grosso, Lucila de Ponti, Araceli Ferreyra y Silvia Horne.
Los nueve legisladores presentaron el espacio en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Blanco del Congreso. Felipe Solá, quien presidirá el interbloque, aseguró: «Aquel que trabaje para separar a la oposición está trabajando para cuatro años más del Gobierno. Esos cuatro años serían letales para el país«.
La idea del nuevo bloque es lograr una «unidad peronista progresista que no sea excluyente» para diferenciarse así de Argentina Federal -el espacio que representa a los gobernadores- que tiene como límite a Cristina Kirchner. «Es un paraguas dentro del PJ», explicó el ex gobernador bonaerense.
La intención de los legisladores es mostrar «unidad sin exclusión» y armar un «espacio de coordinación legislativa» que tenga como primera meta el Presupuesto 2019. A todos los une la idea de unidad del espacio opositor sin poner límites en la construcción de un esquema electoral.