La Provincia de Buenos Aires lanza un programa de emisión de bonos por hasta 1.800 millones de pesos. Esta nueva salida a los mercados de parte de Buenos Aires se produce luego de firmarse hace dos semanas un nuevo tramo de la refinanciación de la deuda que mantiene la Provincia con la Nación.
La primera emisión correspondiente a este programa se realizará este lunes 9 de febrero y en esta ocasión se emitirán 2 clases de bonos por $100 millones cada uno ampliables.
El Presupuesto 2015 aprobado en octubre pasado por la Legislatura bonaerense es de más de 246 millones, con “un fuerte incremento en Seguridad y Justicia“, había destacado el Gobierno provincial en aquel entonces.
Según se informó desde Economía, la primera opción o clase es a 18 meses, la cual pagará intereses en forma trimestral, siendo los primeros 3 cupones fijos a una tasa del 27,5 %, y los otros tres variables, a una tasa badlar más spread a licitar. La segunda clase ofertada será plenamente variable a 24 meses, a tasa badlar más spread a licitar.
Este bono cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda de la Nación y del Banco Central de la República Argentina en lo que refiere a las entidades financieras.
La colocación se hará a través del Banco Provincia, mediante licitación pública a través del módulo informático SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Con esto, la Provincia de Buenos Aires busca fondos para el financiamiento del gasto de capital previsto en el Presupuesto 2015.
Rescate de bonos
Asimismo, la administración sciolista consiguió recientemente autorización de la Casa Rosada para esta operatoria con un año de plazo para completar el rescate de los bonos.
Este aval fue acordado por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y su par de Nación, Axel Kicillof.
Este permiso fue tomado por el Gobierno bonaerense como una señal de la buena sintonía que atraviesa la relación entre el gobernador Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un año electoral.