El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana repudió esta tarde el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos , que aplica sanciones contra altos funcionarios de organismos de seguridad de Venezuela y declara la «emergencia nacional» por la situación política venezolana, indicando que Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional y dijo que tal medida es «alarmante y desproporcionada».
En ese sentido, el ex Canciller aseguró que «esto es una mala noticia para la región y es una nueva forma de injerencia de Estados Unidos en nuestros pueblos. Sin duda, se trata de una declaración desmedida y atemorizante por parte de la primera potencia nuclear que dice sentirse amenazada por Venezuela.» y agregó: «La pregunta que inquieta a la mayoría de los gobiernos de la región es sino se trata de la primer medida que piensan tomar en relación a Venezuela».
«Es un tema que los países deben seguir con atención porque se trata de una verdadera amenaza de Estados Unidos contra un país de América Latina. La región tiene que reaccionar y coordinar una declaración y algún tipo de medida de cara a la próxima cumbre de las Américas, que se va a realizar el próximo mes en Panamá. Esta Cumbre tiene la particularidad que será la primera vez que cuenta con la participación de Cuba», señaló Taiana en declaraciones a radio nacional.
Por ultimo, el ex Canciller manifestó que «pareciera que Obama por un lado, está equilibrando relaciones con Cuba, y por otro se endurece y amenaza a Venezuela para conformar al partido republicano que es mayoría en ambas cámaras», finalizó.