Con una amplia convocatoria comenzó la Semana de las Mujeres que Luchan

0 Flares 0 Flares ×

Conmemorando los 98 años del nacimiento de Evita, inauguraron ayer la “Semana de las mujeres que luchan”. Organizaciones sociales, culturales y políticas formarán parte de estas jornadas que reunirán en diferentes conversatorios, talleres y actividades a mujeres militantes en La Plata.

“Esta semana es la continuidad de un trabajo que vienen haciendo en conjunto diferentes agrupaciones y que se vio expresado en la Cena de Mujeres que brindó la concejala Florencia Saintuot y que reunió a más de 2 mil mujeres militantes de la ciudad”, comunicaron las organizadoras.

“Durante toda la jornada debatimos con más de 300 mujeres de nuestra región en distintos espacios organizados en torno al “V Encuentro del Frente Patriótico de Mujeres “Eva Perón – CFK”- Regional La Plata” y del “Taller de formación política: Peronismo feminista. Hacia una actualización doctrinaria”, consigó Saintout al término de la primera jornada.

Luego del acto de apertura, se llevaron a cabo 2 actividades más que se extendieron hasta pasadas las 17: “V Encuentro del Frente Patriótico de Mujeres ‘Eva Perón-CFK’ Regional La Plata” y el “Taller de formación política: Peronismo feminista. Hacia una actualización doctrinaria”.

La concejala agradeció a las organizadoras de la Semana de las Mujeres que Luchan y consideró que “estar acá hoy es el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita”. “Desde el primer momento nosotras formamos parte de un espacio político muy diverso, que sabe el lugar imprescindible que tiene Cristina”, sostuvo.

“Las mujeres, más allá del feminismo, siempre hemos luchado por la libertad y la igualdad porque a lo largo de la historia hemos sido oprimidas y hemos ocupado el lugar de aquello que está olvidado”, analizó Saintout, y agregó: “El patriarcado es esta cultura, esta estructura histórica que asume que las mujeres pueden ser relegadas al lugar de esclavas u objetos”.

La edil realizó un recorrido por la historia de los movimientos de mujeres y el surgimiento de las primeras organizaciones feministas y destacó a tres grandes corrientes del feminismo: una radicalizada, otra de tradición socialista y finalmente una corriente liberal.

“La primera lo que plantea es la radicalidad de ser mujeres y pareciera ser que no está dispuesta a tomar el poder porque concibe al poder como un elemento del patriarcado entonces es algo de lo que ellos se tienen que hacer cargo”, explicó Saintout, y completó: “La segunda tradición feminista anuncia que con la idea de igualdad que plantea socialismo no alcanza y que se debe luchar por una igualdad donde entren las mujeres; finalmente, la corriente liberal pone énfasis en la lucha por la diferencia, que habla de igualdad de oportunidades y no de igualdad de posición, es la que más claramente ha trabajado el neoliberalismo”.

En este sentido, la concejala destacó la unidad en la movilización del movimiento de mujeres en Argentina donde conviven esas tradiciones “en un territorio más donde debemos luchar”.

Manifestó que “hablar de peronismo y kirchnerismo es redundante para hablar de feminismo”, ya que para la edil la lucha por la emancipación de las mujeres formó parte siempre del programa político del peronismo.

También leyó algunos fragmentos de discursos de Eva Perón y recordó que “la abanderada de los humildes fue claramente feminista contra la oligarquía y contra los feminismos de ese tiempo histórico que son los feminismos de la aristocracia”.

“Hemos aprendido de Evita que las mujeres tenemos que luchar, luchar por un aborto legal para que nuestras compañeras no se sigan muriendo en los barrios por abortos clandestinos; que tenemos que luchar por la paridad”, afirmó Saintout, y añadió: “Pero que tenemos que pelear organizadamente y esa pelea tiene que tener una traducción política que le dispute poder a esta oligarquía salvaje que tenemos en Argentina y nuestra Patria Grande”.

Eugenia Uscamayta Curí, madre de la estudiante de periodismo que falleció en enero de 2016 en una fiesta clandestina que debió ser clausurada por el municipio, recordó emocionada a Emilia y expresó que “vamos a seguir luchando, nunca nos vamos a cansar de hacerlo”.

Por su parte, Carolina Arribi, de la organización Tupac Amaru, relató brevemente la situación que viven hoy los y las militantes de esa agrupación en Jujuy y Mendoza: “Hoy tenemos 12 presos políticos en esas dos provincias, de los cuales 9 son mujeres” e instó a los presentes a continuar con la lucha por su inmediata liberación.

Finalmente, Agustina Cañas, del Frente Político y Social Carlos Cajade, leyó un mensaje en homenaje a Micaela García, la joven militante de Gualeguaychú asesinada a principios de abril.

La Semana de las Mujeres que Luchan busca reflexionar de manera crítica sobre el proceso de articulación del campo nacional y popular para la construcción del poder político desde la organización del movimiento de mujeres, y las actividades que se desarrollarán en ese marco se extenderán hasta el sábado 13.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Etiquetas:, , , , , ,

Suscríbete a nuestro Newsletter

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×