Si se analizan lo que una salida en vacaciones representa respecto de los ingresos, queda claro que el paseo con los hijos, sobrinos y nietos es un gusto que pocos argentinos pueden darse. La salida más económica – cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas- representa el 23% de una jubilación mínima y el 17% del salario mínimo.
Respecto del salario medio, el porcentaje es del 6%. En todos los casos, el incremento de este porcentaje respecto del año 2016 resulta sustancial.
Otra opción muy requerida en vacaciones son las obras de teatro con apariciones de los personajes infantiles preferidos. Una salida de este tipo, con cena incluida -pizzeria o parrilla- cuesta entre $1.440 y $3.730 para dos niños y dos adultos, según las diferentes opciones de entrada (general o platea), se incluya la compra de merchandising y la cena en una pizzería o parrillada. El incremento en todos los casos, respecto del 2016 es de alrededor del 40%.
Así se desprende del informe “Precios que dan frío: las salidas en vacaciones de invierno” elaborado por el Centro de Economía Política Argentina.
Las salidas típicas de las vacaciones de invierno se han encarecido interanualmente, superando cualquier cálculo de inflación para los períodos junio 2016-junio 2017.
“Con esta comparación podemos incidir en la perdida real efectiva que hay en el poder de compra de los sectores vulnerables, combinado con el mayor aumento de las opciones más populares, hacen que las salidas en vacaciones sean un gusto prohibitivo para numerosas familiar”, sosotienen en el CEPA.
“Es preciso señalar, que además de ser muy importante para la formación de los niños, el consumo cultural y la gastronomía constituyen una fuente de trabajo para muchas familias” consideraron.
En el caso de los teatros, la caída en los ingresos reales de los consumidores, sumado a los importantes aumentos en los costos que sufrieron en muchos casos por los tarifados, ha puesto en riesgo a la actividad.