La comunidad Qom del barrio San Carlos en La Plata está en estado de alerta ante la información brindada por autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda de «que algunas familias se van a tener que ir del lugar» ante el avance de la obra hidraúlica correspondientes al saneamiento del Arroyo El Gato.
Los vecinos que viven en la zona de 139 y 527 indicaron que «vimos como avanzaba la obra y las maquinarias sobre nuestras casas, pero nadie nos notificaba nada. Hasta que dejamos unas notas en el Instituto y ahí nos informaron que algunas familias se iban a tener que ir en febrero».
Según pudo saber #S8, el funcionario del Instituto de la Vivienda que habría comunicado informalmente a los vecinos Qom el inminente desalojo fue Rubén Ophel, quien no habría aclarado tanpoco la cantidad de viviendas que deberían ser desalojadas.
Los Tobas o Qom son una etnia que habitó primitivamente el Chaco Central pero que se extendió a distintas regiones del país, inclusive hay un grupo instalado en nuestra región que llegó de esas provincias a La Plata hace 22 años.
En la Argentina, los tobas integran un pueblo de alrededor de 60.600 integrantes. Por lo general, constituyen comunidades rurales regidas por comisiones vecinales o asociaciones.