Vidal se reunió con el jefe de PJ bonaerense en plena disputa por tarifas

0
51
0 Flares 0 Flares ×

Un día después que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenara al Oceba eliminar cargos municipales de las facturas, el titular del Peronismo bonaerense la recibió en su distrito para recorrer obras.

Así, Vidal y el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, protagonizaron en Merlo, una relevante foto política en medio de la puja entre el Ejecutivo provincial y los jefes comunales opositores por la eliminación de cargos en las boletas de servicios públicos.

Aunque la presencia de Menéndez para recibir a Vidal en el distrito que gobierna estaba justificada por motivos institucionales, la foto levantó comentarios en el PJ, ya que los intendentes de esa fuerza buscan trabar el tratamiento del proyecto de ley que quita impuestos a las facturas de electricidad y agua que perciben las comunas.

Esa iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue aprobada la semana pasada en Senadores y el peronismo busca abroquelarse en Diputados para evitar que se transforme en ley, ya que la eliminación de los cargos debería ser absorbida por las arcas municipales. El costo fiscal para el conjunto de los municipios sería de $ 1.300 millones.

La pelea por la facturación

En una nueva respuesta a la presión opositora por la baja de las tarifas, el Gobierno bonaerense les bloqueó a los municipios y cooperativas la posibilidad de cobrar tasas y otros servicios que no estén directamente vinculados con la prestación del servicio.

La medida, que comenzó a regir desde ayer, supone un duro golpe a las finanzas de las comunas, que utilizaban las boletas de luz como una forma segura de recaudar conceptos no relacionados con el servicio, como tasas adicionales por seguridad, educación, o transporte público.

A esto se suma el debate inconcluso en la Legislatura bonaerense sobre la derogación de dos impuestos a la luz y el agua que recaudan directamente los municipios, y que representaría una caída de ingresos de aproximadamente $ 1.300 millones.

Pero la resolución, firmada por el directorio de OCEBA y publicada ayer en el Boletín Oficial, también afecta fuertemente a las cooperativas, que tampoco podrán cobrar otros servicios que prestan en forma complementaria al servicio eléctrico, como los sepelios.

Fuentes: Boletin Oficial, Agencia DIB

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×