Aborto legal, educación sexual y ley contra las violencias: la agenda feminista de Alberto Fernández

0
139
0 Flares 0 Flares ×

Durante la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anunció que en 10 días enviará el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Asimismo, el mandatario informó que lanzará programas y proyectos para ampliar más los derechos de las mujeres.

“Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, expresó el presidente Alberto Fernández en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

Ante un recinto colmado por diputadas que llevaban puesto el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro, el presidente confirmó que enviará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, uno de los temas que había anunciado durante su campaña electoral, y uno de los puntos más esperados por el colectivo feminista.  

Pero no solo se quedó con el anuncio de dicho proyecto, sino que además Alberto Fernández se propuso trabajar una agenda de género durante toda su gestión, a través de la reciente creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, un hecho histórico que responde a las demandas y las luchas que lleva adelante el colectivo feminista.

“Quiero ahora abordar un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros. Sé que para muchos, es un tema que tiene profundas implicancias personales. La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos. Distintos son los desafíos que enfrentan las mujeres que desean tener a su hijo de aquellos que asumen las que deciden interrumpir el embarazo”, comenzó diciendo el Presidente, y agregó que “un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud”.

“Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”.

De esta manera, Alberto Fernández anunciaba que dentro de 10 días enviará al Congreso un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.

Acompañando esta ley, el mandatario también anunció el lanzamiento de “un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no desead”.

“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.

En este sentido, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional “un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

“Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”, explico Fernández.  

AGENDA DE GÉNERO

“Los temas de género también ocupan un espacio en nuestra agenda de gobierno”, expresó Alberto Fernández.

Como primera medida, el presidente anunció que seguirá adelante con la implementación y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en materia de género y violencias por razones de género, incluyendo la capacitación del presidente de la Nación y altas autoridades del Poder Ejecutivo.

Durante la gestión, se lanzará el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021, y se relanzará la Línea Nacional 144 para la atención, contención y asesoramiento telefónico a personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género.

Por último, el presidente informó que enviará un proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×