Alemán sobre la derecha: “El asunto no es el monstruo, sino quienes le dan de comer”


0
242
0 Flares 0 Flares ×

En el marco de lo que aborda en su nuevo libro “Ideología”, el prestigioso intelectual analizó el ejercicio del poder de las ultraderechas en el mundo y advirtió que se arrogan el derecho a decir “cualquier cosa”.

Desde España, el escritor y psicoanalista Jorge Alemán, conversó con Osvaldo Quiroga en “El Refugio”, por Radio Provincia.

En ese marco, sostuvo que “mostrar, con total impunidad, que pueden decir cualquier cosa, se ha vuelto un signo del ejercicio del poder de la derecha ultraderechizada. mostrar, con total impunidad, que pueden decir cualquier cosa”.

En tanto, consignó que “el neoliberalismo se ha ocupado de destruir todos los puntos de anclaje de la significación que le daban coherencia a los discursos, y la derecha encontró en esto una gran oportunidad”.

Alemán observó que en todo el mundo, también en Argentina por parte del espacio político que lidera Mauricio Macri, la ultraderecha demuestra “que puede decir cualquier cosa, que puede contradecirse a cada rato, que puede decir algo más allá de los límites democráticos y constitucionales y que ofendan a la condición humana, como pude ver ayer en el debate por la presidencia de la comunidad de Madrid a las dos representantes de la derecha”.

“Antes para que te llamaran comunista tenías que hablar expropiación, de nacionalización de la banca, ahora comunista quiere decir cuarentena. Bullrich sería el equivalente a Isabel Díaz Ayuso en España”, afirmó Alemán. También advirtió que la frase de Longobardi, en relación a “formatear el país”, es una consideración violentísima, que también podría ser pronunciada por cualquiera de estas personas de la derecha ultraderechizada”.

Estas nuevas derechas, “no son como los totalitarismos del siglo XX, sino que están bajo el orden neoliberal y por eso la ideología me parece tan importante”, aseguró. Agregó, seguido que “la ideología, como sistema de representación de la realidad, cumplió un rol clave. La señora que dice que cuando va al hospital se encuentra con nueve extranjeros primero que un español, tiene un campo ideológico en donde articularse”, al igual que “la señora que dice que los niños latinoamericanos son una amenaza para la expansión de la violencia”.

“Han aumentado los niveles de desigualdad porque los pocos lugares en los que funcionan, contratan a los trabajadores en un orden de explotación increíble. La presidenta de la comunidad de Madrid, se burló de los que hacen cola para comer, dijo que eran unos vagos. Hace años le dije a un locutor de la televisión argentina que veía al PRO como el germen de la ultraderecha argentina y ahora ya tiene sus exponentes”, destacó.

Alemán se refirió a la observación que hizo Máximo Kirchner, “cuando advirtió que Mauricio Macri había hecho inteligencia con ellos: vaya a saber uno los datos que Macri tiene sobre sus propios aliados y cómo los debe condicionar. El asunto no es el monstruo, sino quienes le dan de comer, porque ellos te obligan a estar todo el tiempo desmintiéndolos, ha estar rectificándote, pero justamente el ejercicio de poder de ellos reside en ello: fíjate cómo te pongo a trabajar en contradecirme cuando yo en cambio puedo decir cualquier cosa”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×