Arranca la paritaria bonaerense y los gremios plantearán piso de aumento

0
39
19 Flares 19 Flares ×

Aunque el Gobierno provincial reiteró que en la reunión de este jueves no se discutirán cuestiones salariales, los gremios comenzaron a poner números a sus reclamos.

Formalmente las discusiones paritarias con los gremios de docentes y estatales emoiezan este jueves, aunque en el primer encuentro no se tocará la discusión salarial, pese a las protestas de los sindicatos.

El encuentro tendrá lugar mañana en el Ministerio de Economía bonaerense, en dos turnos: a partir de las 10 representantes del Gobierno recibirán a los docentes del Frente Gremial Docente, Udocba y UPCN, mientras que a las 15 será el turno de los estatales de ATE, UPCN y Fegeppba.

En rigor, la Provincia convocó a las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Generales de Trabajo, por lo que desde el Ejecutivo reiteraron que en una primera instancia no se abordarán cuestiones salariales. Sin embargo, los gremios insistieron hoy en la necesidad de avanzar en lo inmediato con la discusión por los aumentos de haberes en virtud de la “brutal devaluación” registrada en los últimos meses.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró hoy que “la discusión de la cuestión salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires no puede esperar hasta febrero” como pretende el Gobierno

“En nuestra provincia debemos comenzar de manera inmediata la discusión que incluya una recomposición del salario básico que respete la carrera docente, que alcance a los jubilados y que constituya una mejora que permita recuperar el poder adquisitivo que día tras día se deteriora por el aumento generalizado de precios”, señaló la dirigente gremial.

En la misma línea, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, adelantó que mañana asistirá a la reunión de comisiones técnicas “para plantear que debe iniciarse de inmediato la discusión salarial”. El dirigente graficó que “no se puede servir la cena en el desayuno, en el primer trimestre del año se discuten salarios, sobre todo luego de la brutal devaluación que tuvimos en los últimos meses”.

De Isasi recordó que la Gobernadora María Eugenia Vidal “se comprometió el 23 de diciembre a que en enero íbamos a discutir salarios”, y aseguró que “la convocatoria a comisiones técnicas es una manera de esquivar la discusión salarial”.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se quejó por las demoras en el inicio de las paritarias salariales, al señalar que “necesitamos empezar a discutir no solo el número final, sino también la composición del salario, el tema de los cargos. Es un nuevo Gobierno y tiene que haber recabado información y discutirlo con nosotros”.

En declaraciones radiales, el dirigente adelantó que mañana le pedirá al Gobierno que los “convoque la semana que viene a la comisión técnica salarial” y sostuvo que el Frente Gremial “está tratando de definir un número para recuperar poder adquisitivo”.

Docentes-bonaerenses

19 Flares Twitter 0 Facebook 17 Google+ 2 Email -- 19 Flares ×