Docentes rechazaron propuesta salarial y la paritaria quedó abierta

0
33
0 Flares 0 Flares ×

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron esta tarde una nueva oferta salarial del Gobierno provincial, que propuso un aumento del 28 % para todo el año, y las partes pasaron a un cuarto intermedio sin fecha concreta.

El 28 por ciento incluye la suba del 8 por ciento acordada para en enero y febrero y representa apenas tres puntos más que el 25 por ciento que el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop) y el sindicato moyanista Udocba ya habían rechazado el lunes 9.

La titular de la cartera económica, Silvina Batakis, destacó que “ante el pedido de la sociedad iniciamos las reuniones paritarias en diciembre de 2014 para tener el tiempo suficiente de alcanzar un acuerdo. También y por primera vez se liquidó un primer tramo de incremento salarial en los meses de enero y febrero, y hoy estamos mejorando la propuesta y haciendo una nueva oferta, que está por encima de cualquier índice inflacionario, para que las clases comiencen en tiempo y forma”.

Concretamente, la Provincia propuso ayer, en el marco de una nueva Comisión Técnica Salarial, agregar otros dos tramos (a pagar en marzo y agosto) al aumento de enero y febrero que los docentes ya están cobrando. De este modo, se ofertó llevar el salario inicial del maestro de grado a 6.409 pesos a partir de agosto contra los 6.252 de la propuesta anterior.

Si bien se propuso ahora una suba de 110 pesos al básico en marzo y otra de 180 a partir de agosto –contra los 80 y 80 para cada tramo de la última oferta- las cifras quedaron muy por debajo de las aspiraciones gremiales: todos los sindicatos rechazaron de plano la oferta y anunciaron que ni siquiera la pondrán a consideración de sus afiliados.

De hecho, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, salió a pedir, tras el encuentro, una cifra concreta: un piso salarial de 7.000 pesos a partir de marzo para el maestro de grado. Esto representa una suba de casi 30 por ciento a partir de marzo, sobre los 5.414 pesos de bolsillo actuales, y excluye la suba del 8 por ciento ya otorgada.

Roberto-SUTEBA-Conferencia-Gremial-Bonaerense_CLAIMA20130326_0072_27

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×