Docentes universitarios cerraron paritaria con suba del 31%

0
105
15 Flares 15 Flares ×

Tras varios meses de conflicto, los gremios que nuclean a los docentes universitarios de todo el país rompieron el techo que había impuesto el Ministerio de Educación y llegaron a un acuerdo por un total global de 31% de recomposición salarial. Este aumento impactará en forma inmediata en el bolsillo del trabajador, en tanto que la primera cuota de 18% será en mayo, 7,5% en septiembre, otra del 7,5% en noviembre y un 2% en diciembre.

Así las cosas, cinco de seis gremios docentes universitarios acordaron con el Ministerio de Educación la paritaria del sector, que cerró con un 31% de incremento en cuatro tramos, adicionales previstos en el convenio colectivo de trabajo y que tendrá vigencia desde este mes a febrero del año próximo.

La CONADU histórica fue el único gremio que aún no suscribió al acuerdo y votaría a favor o en contra de la propuesta recién este lunes. En diálogo con ámbito.com, el secretario general del sindicato, Luis Tiscornia se mostró conforme con la oferta del ministerio de Educación porque «dieron una respuesta positiva a varios de los reclamos que habíamos llevado». Sin embargo, el gremialista dejó en claro que «la propuesta se va a llevar a las asambleas como hemos hecho siempre»..

Según las fuentes ministeriales, «con este acuerdo, que también alcanza a los docentes de los colegios que dependen de las universidades públicas, se dieron por satisfechos todas las demandas planteadas en la mesa paritaria».

El acuerdo es por un 31 por ciento a lo que hay que sumarle los adicionales por jerarquización y título, por lo que el índice de incremento llegará al 35% y se pagará 18 en mayo, 7,5 en setiembre, 7,5 en noviembre y uno por ciento en diciembre.

Carlos de Feo, secretario de la Federación Nacional Docente (Conadu) dijo a Télam que este acuerdo «permitirá que los docentes de menos antigüedad perciban hasta un 51% de aumento ya que se incrementa la garantía salarial, mientras que el resto recibirá un 35%».

De Feo puntualizó que el acuerdo «se acerca a lo que habíamos planteado de un incremento del 40% ya que en la negociación tomamos en cuenta la cláusula de revisión por inflación en octubre y volver a abrir la paritaria en febrero del año próximo».

El gremialista consideró que la situación salarial «la hemos acordado» pero «estamos preocupados por la situación presupuestaria ya que hay muchas universidades que no pueden afrontar sus gastos básicos por el incremento tarifario».

Por otra parte remarcó que «existen muchos docentes que figuran como contratados, hay mucho trabajo precarizado que figura en las universidades como gastos de funcionamiento y si esto se disminuye corre riesgo su estabilidad.

En tanto, el secretario de la Unión Docentes Argentinos Sergio Romero, se mostró «satisfecho» con el arreglo y lamentó «el tiempo y el desgaste que conllevó esta negociación». El dirigente recordó la multitudinaria marcha del pasado 12 de mayo en defensa de la educación y la universidad pública y sostuvo que «los docentes seguiremos en pie de lucha para defender nuestras condiciones laborales y salariales así como también la calidad y el valor que se le debe dar a la educación».

13244016_1033601593372615_7063130805043575151_o

15 Flares Twitter 0 Facebook 13 Google+ 2 Email -- 15 Flares ×