El kirchnerismo platense impulsa créditos para productores agrícolas

0
108
7 Flares 7 Flares ×

Se trata del Programa Solidario de Crédito y Promoción para la Agricultura Familiar, y está destinado a productores agrícolas que no pueden acceder a sistemas de financiación formal, para que adquieran capital de trabajo.

El bloque FPV Nacional y Popular que integran Florencia Saintout, Guillermo Cara, Ludmila Kostiuk y Sebastián Tangorra, presentó este miércoles en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Programa Solidario de Crédito y Promoción para la Agricultura Familiar, cuyo objetivo es “atender las necesidades de acceso al crédito de los Agricultores Familiares que exploten una parcela en condición de arrendatarios, quienes históricamente han sido excluidos de los sistemas financieros formales al no contar con garantías patrimoniales o no reunir las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales”.

“Nuestra ciudad posee uno de los cinturones hortícolas más grandes del país que comprende el 25 por ciento de la superficie hortícola total de la Provincia de Buenos Aires. Una inspección realizada por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) echa por tierra la idea de que deberíamos enorgullecernos de ese sector, ya que deberíamos avergonzarnos de cómo han sido tratados los productores: la totalidad de los trabajadores están en condiciones precarias e incluso en condiciones de esclavitud, destacó Saintout.

El programa de créditos

La iniciativa busca también fortalecer las capacidades productivas y asociativas de los pequeños productores, diseñar e implementar proyectos productivos y de innovación, generar inversiones en infraestructuras, mejorar la capacidad de negociación y acceso a los mercados y desarrollar un sistema de información para la Agricultura Familiar. Para financiar el programa se creará en el ámbito municipal un fondo fiduciario.

Los créditos, que tendrán una tasa de interés equivalente a la tasa pasiva publicada por el Banco Central de la República Argentina menos dos puntos, podrán ser solicitados por personas inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar para la adquisición de capital de trabajo. El monto que se otorgará puede variar de acuerdo a las características del emprendimiento, pero en ningún caso superará el monto equivalente a 12 salarios mínimo, vital y móvil.

11707833_415246438679448_3014605679991717188_n

7 Flares Twitter 3 Facebook 4 Google+ 0 Email -- 7 Flares ×