El Frente Barrial lanzó un plan de lucha y conformó su brazo gremial

0
313
0 Flares 0 Flares ×

Fue durante el Plenario Provincial realizado en La Plata. Se proponen construir una herramienta gremial para fortalecer las economías populares y el trabajo en los barrios.

En la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires, CTA-De los Trabajadores, se realizó el “Primer Plenario Provincial del Frente Barrial” que reúne a cerca de 20 organizaciones sociales y territoriales de más de 40 distritos del interior y del conurbano bonaerense.

De este modo, unos 200 militantes sociales y trabajadores informales de la economía social y popular, cooperativistas, campesinos y pequeños productores de la economía familiar debatieron sobre la importancia de construir una herramienta gremial que lleve adelante la lucha necesaria para las demandas de este sector y generar la organización que permita convertir en logros esas peleas.

En ese contexto, aprobaron un plan de lucha para defender los derechos conquistados y duplicar el esfuerzo para consolidarse como representación de ese sector, defender todo los derechos conseguidos, conquistar otros nuevos y revertir el avance conservador del gobierno de María Eugenia Vidal.

Por tal motivo, las organizaciones sociales del Frente Provincial Barrial participarán del acto de los trabajadores que se realizará en el Estadio de Ferrocarril Oeste, el próximo 27 de abril y de la convocatoria a una jornada de lucha por la paritaria social, para la primera quincena de de mayo. Además de participar de la jornada del ruidazo  y la marcha de las velas contra el tarifazo y el ajuste.

La apertura del plenario contó con la presencia del secretario General Adjunto de la CTA. Raúl Calamante; del Concejal de Lanús, Edgardo Depetri, el dirigente de la mesa Nacional de la CTA, José “Chapu” Urreli; el secretario de Acción Social de la CTA-Provincia, Paciano Ocampo y el dirigente de la CTA bonaerense, Juan Vita.

Plan de acción

Luego los participantes sesionaron en comisiones y elaboraron un documento cuyos ejes principales se resumen en:

  • un Programa de Obra Pública Barrial con trabajo cooperativo (veredas, redes de agua, playones polideportivos, arreglo de edificios públicos, plazas, etc.);
  • un Extenso Plan de Vivienda Popular con trabajo cooperativo local;
  • un programa de Compre Nacional y Cooperativo y apoyo concreto estatal a todas las experiencias de economía social principalmente a las del sector textil y calzado (muy castigada por apertura de importaciones);
  • atender a los trabajadores de reciclado (dan fuerte pelea contra los grandes generadores de basura, en general, cadenas comerciales multinacionales) y gastronómicas (desde la producción a su comercialización, porque provocan beneficio inmediato a los trabajadores pero también a consumidores). Y por último promover una Tarifa Social en todos los servicios (agua, luz, gas, telefonía e internet y transporte) para las familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Agenda legislativa

Sobre el cierre del primer plenario barrial participaron como invitados María Teresa García, senadora provincial y presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana y Juan Manuel Cheppi, diputado Provincial en nombre el bloque PJ-Unidad y Renovación quienes se llevaron el documento elaborado para introducirlo en la agenda parlamentaria de la legislatura bonaerense.

Por último, Luis D´Elia, secretario General del FTV y Calamante, adjunto de la CTA reafirmaron “el compromiso de unidad de la clase trabajadora para resistir el programa neoliberal que nos lleva a mas pobreza y ganar en las calles y ganar el próximo años las elecciones al gobierno de Mauricio Macri y Vidal”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×