Herenia Sánchez Viamonte: “El día que se incendió el Teatro Argentino, fue el último que lo veo a Santiago”

0
452
Herenia Sánchez Viamonte: “La llegada de los Kirchner para las Madres y Abuelas fue un apoyo incondicional”
0 Flares 0 Flares ×

La Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, cuyo hijo Santiago Sánchez Viamonte desapareció junto a su esposa en octubre de 1977, habló en Radio La Plata (FM 90.9) en el marco del 39º aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Aseguró que “es volver a recordar el horror que fue, un golpe cívico militar que arrasó con todo. Nadie pensó que lo que se venía tenía la magnitud que tuvo”.

Sobre lo sucedido en su familia, relató: “En mi familia comenzó en el año 75 cuando matan a un sobrino acá en La Plata la CNU, que ya en ese entonces se hacía sentir. Nos conmovió a todos”.

Herenia sobre su hijo Santiago Sánchez Viamonte que era estudiante de arquitectura y jugador de La Plata Rugby Club y su esposa Cecilia Eguía, contó: “Los chicos vivían acá, un año antes se van a vivir a Mar del Plata, y ahí viven no clandestinamente, estaban a la vista de todos, vivían a 4 cuadras donde es la Policía Federal en Mar del Plata”.

“Ellos desaparecen en octubre del 77 conjunto con un grupo. El día que se incendiaba el Teatro Argentino en La Plata, es el último día que lo veo a Santiago, cuando voy a Mar del Plata y traigo a las dos hijas”.

La Madre de Plaza de Mayo, describió que cuando Santiago y Cecilia desaparecen “yo era Directora de la escuela secundaria en ese entonces e inmediatamente me jubilé porque mi vida se dedicó a tratar de hacer todo lo posible, me integré a Madres de Plaza de Mayo, desde ese entonces hasta ahora he tratado de participar en todo”.

“Lo que queremos saber, en mi caso particular es que nunca tuve la suerte de encontrar a alguien que me haya contado donde estuvo Santiago, cosa que muchas madres la han encontrado, inclusive en los Juicios por la Verdad que se realizan” manifestó.

En ese sentido, sostuvo: “Nunca tuve la suerte de saber concretamente donde fue detenido. Probablemente la hora final de los chicos haya sido muy rápida, porque sino alguien los pudo haber visto”.

“La esperanza siempre que tenemos es hasta saber que pasó, porque no tuvieron ni siquiera la oportunidad de ser escuchados, de ser juzgados, así como los militares y civiles que están juzgando, todos tienen derecho a la defensa, tienen sus defensores oficiales que tratan de de defenderlos” remarcó.

Herenia Sánchez Viamonte: “La llegada de los Kirchner para las Madres y Abuelas fue un apoyo incondicional”
Herenia Sánchez Viamonte: “La llegada de los Kirchner para las Madres y Abuelas fue un apoyo incondicional”

En tanto, Herenia Sánchez Viamonte disparó: “En cambio en ese momento no fueron juzgados, no fueron escuchados, no tuvieron derechos a que alguien los protegiera, y utilizaron los métodos mas aberrantes, tirarlos desde los aviones al mar. Aparecían cadáveres en el río y las madres pensábamos no serán los chicos, nos resistíamos a pensar eso”.

Por otra parte, respecto a los gobiernos democráticos que vinieron desde 1983, Herenia Sánchez Viamonte en Radio La Plata (FM 90.9) opinó: “Cuando asume Alfonsín tuvo la valentía con el juicio a las juntas, en ese momento los militares estaban muy fuertes, fue un juicio inédito, en ningún país del mundo se juzgó de las cosas que fueron juzgados a los militares”.

“Después con las Leyes de Punto Final, fue tremendo, significaba que la cúpula era la juzgada, condenada y el resto paseaba al lado nuestro y ocupaba cargos y seguía en todo su esplendor” remarcó y agregó: “Cuando llega Menen, con el indulto, ahí todos estuvieron libres de culpa y cargo”.

En la línea histórica, destacó que “con la llegada de los Kirchner para las Madres y las Abuelas, fue un apoyo incondicional, fue la movilización, la vuelta otra vez a la liberación de las Leyes de obediencia de vida, el apoyo para las abuelas para reencontrar a los nietos”.

“Desgraciadamente las Madres no tenemos ninguna esperanza de encontrarlos con vida, sin embargo queda encontrar a los nietos, gracias a dios se han encontrado 116. Faltan alrededor de 400, falta mucho todavía” aseguró.

Herenia explicó que “los chicos que ya son hombres grandes, muchos de ellos siguen indagando su verdadera identidad. Desgraciadamente las abuelas cada vez son menos, muchas han muerto sin saber donde están, porque ellos si están con vida”.

Por último, en referencia a la movilización de esta tarde a la Plaza de Mayo, contó: “Nos concentramos para ir con muchos achaques, en una marcha que será como todos los años multitudinarias, porque tenemos el apoyo de la gente joven, y gracias a todo lo que se ha podido hacer en estos años de democracia”.

“A pesar que mucha gente dice que vivimos con miedo, miedo era el que sentimos durante tantos años, es el hecho de recordarlo y hacer que mucha gente pueda comprender que es lo que pasó y que no fue algo que nos pasó a los familiares de los desaparecidos, porque fue un golpe para toda la sociedad” destacó Herenia Sánchez Viamonte y concluyó: “Tenemos que estar unidos sea cual fuere el tinte político para defender la democracia que es el mejor gobierno que puede tener un país y se respeten las distintas formas de pensar”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×