Intendentes avisan: si Provincia no ayuda, no pueden pagar aguinaldos

0
122
foto: archivo Fesimuba
0 Flares 0 Flares ×

Varios jefes comunales advirtieron que no podrán pagar los aguinaldos antes de las Fiestas si no reciben un “auxilio” de la Provincia.

En Mar del Plata, el Sindicato de Trabajadores Municipales resolvió hoy ir al paro hasta que se efectivice el pago de los aguinaldos, que no será depositado aún por la “mala situación financiera” en el distrito, según adelantó el secretario de Hacienda.

“Ya le avisé al gremio que no estábamos en condiciones de liquidar el aguinaldo. Tenemos las cuentas en descubierto”, explicó. En ese sentido, el funcionario detalló que “aunque nos mandaran la plata desde la gobernación bonaerense no alcanzamos a cubrir el descubierto, que llega a 80 millones de pesos, por eso estoy esperando a que me comuniquen cuál es la remesa y cómo la transferirán”.

En tanto, en el sudoeste bonaerense tres comunas aún esperan un “auxilio” de Provincia para obtener los fondos y cumplir con los pagos. Se trata de Adolfo Alsina, Puan y Coronel Pringles. Mientras que entre hoy y mañana el ministerio de Economía responderá sobre posible ayuda.

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, confió ayer que en su caso el pago de aguinaldos depende pura y exclusivamente de que el ministerio de Economía le envíe los 12 millones de pesos que solicitó la semana pasada. “El día martes (por hoy) esperamos contactarnos con Economía para que nos digan en qué condiciones están de poder ayudarnos. Nuestro deseo es depositar al menos los aguinaldos antes de Navidad para que la gente tenga algún recurso en las Fiestas”, enfatizó.

Hirtz sostuvo que la caída de la coparticipación, sumada al desfasaje en el valor de las tasas y a las deudas en las que ha incurrido la Provincia con las comunas, han configurado un cocktail explosivo para las arcas de su municipio y los 134 restantes. Por eso advirtió que “si los 12 millones que pedimos no llegan antes del 31 de diciembre, va a ser muy difícil que antes de esa fecha podamos pagar aguinaldo y salarios”.

En una situación similar se encuentra el intendente de Puan, Facundo Castelli, quien mencionó que en esta difícil coyuntura apunta, como mínimo, a “que los aguinaldos se paguen antes de fin de año y, en los primeros días de enero, los sueldos”.

“Ellos (los funcionarios del ministerio de Economía) nos han dicho que nos van a dar una ayuda, pero todavía estamos a la espera de ver cómo van a implementarla. Nos gustaría que (los fondos) lleguen el miércoles para poder cumplir con el medio aguinaldo antes de Navidad, pero hoy no lo podemos asegurar”, dijo Castelli.

No obstante, cabe señalar que la semana pasada, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que la Provincia priorizará la ayuda a los distritos con nuevos intendentes, en detrimento de los que heredan de sí mismos cajas ajustadas, como en el caso de Puan y Alsina.

foto: archivo Fesimuba
foto: archivo Fesimuba
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×