El kirchnerismo platense va por la implementación de la ordenanza de Centros Culturales

0
85
0 Flares 0 Flares ×

En septiembre de 2015 fue aprobada de manera unánime la Ordenanza 11.301 sobre Centros Culturales; sin embargo, el gobierno Municipal actual aún no la ha reglamentado, hecho que genera preocupación entre los trabajadores de la cultura platense.

La concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, participó junto a sus compañeros de bloque, Guillermo Cara y Gastón Castagneto, de una reunión con representantes de espacios culturales de La Plata, quienes plantearon las dificultades que están atravesando.

El bloque del FpV Nacional y Popular presentará, en la próxima sesión del Concejo Deliberante, un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo de cuenta del estado de la implementación de esta legislación que promueve a los Espacios Culturales Alternativos. “La ordenanza no se hace efectiva, pero nos seguiremos organizando para lograrlo”, señaló la concejal.

Actualmente existen alrededor de cien centros culturales platenses, que se ven directamente afectados por la falta de promoción y acompañamiento previsto en la norma municipal. En esta línea, Saintout expresó su malestar por la falta de implementación de la ordenanza que prevé la creación del Régimen de Promoción e Impulso para los Espacios Culturales Alternativos platenses. El gobierno Municipal se comprometió a reglamentarla, sin embargo esto aún no ocurrió y fueron cerrados El Jacarandá, el Olga Vázquez, el Teatro Práctico y el Centro de Estudiantes de Tandil.

En diálogo con los representantes acerca del cierre, la edil sostuvo que desde el gobierno Municipal “en vez de reglamentar la ordenanza que establece criterios claros para el funcionamiento de estos lugares, el gobierno apela a las clausuras construyendo un imaginario negativo sobre ellos. Así van generando una valoración negativa de la sociedad sobre esos espacios culturales que son tan importantes para nuestra ciudad”.

En su artículo primero, esta norma prevé la creación del Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos en el ámbito de la Secretaría de Cultura, con el fin de brindar asesoramiento legal y contable para aquellos lugares que no tengan los requisitos básicos para la inscripción. Si bien se había comenzado a conformar un listado, los espacios clausurados formaban parte de él, lo que da cuenta de la compleja situación actual y del desconocimiento por parte del gobierno local del marco regulatorio aprobado en 2015.⁠⁠⁠⁠

1

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×