La Justicia electoral le pidió a la Corte que se expida por el fuero bonaerense

0
107
4 Flares 4 Flares ×

La máxima autoridad electoral advirtió la «situación de gravedad institucional» del fuero frente a la designación de jueces subrogantes, que han sido cuestionados, como la del secretario Laureano Durán, designado en La Plata, el distrito electoral más grande del país.

Los camaristas pidieron a la Corte Suprema que se pronuncie. Particularmente, se refiere a la situación del juez federal con competencia electoral subrogante en el distrito electoral de la provincia de Buenos Aires, (Durán) a raíz de decisiones dispares de dos salas de la Cámara Federal de La Plata, acerca de la viabilidad de que un secretario se desempeñe como juez.

En una acordada, la Cámara Nacional Electoral integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné advirtió que el tema es de «gravedad institucional», por la incertidumbre que puedan generar las decisiones de los subrogantes.

Por esto, «los camaristas decidieron solicitar al más Alto Tribunal de la Nación que, en uso de sus facultades implícitas derivadas de su condición de cabeza del Poder Judicial, se pronuncie sobre esta particular situación, pues como se explica, no existe otra vía para darle solución definitiva».

La preocupación mayor de la Cámara apunta al juzgado federal penal con competencia electoral de La Plata, a cargo del proceso comicial del distrito más importante del país, La Plata.

Ese juzgado, que estuvo a cargo del fallecido Manuel Blanco, se encuentra a cargo de Durán, quien ejercía hasta entonces como secretario judicial. Esto motivó varias objeciones ante la Justicia, lo que, para los jueces, lo colocó en una situación de inestabilidad en su cargo.

 urnas

4 Flares Twitter 4 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 4 Flares ×