La oposición quiere frenar el tarifazo en el Congreso y en las urnas

0
90
0 Flares 0 Flares ×

Sindicalistas, legisladores, intendentes peronistas del conurbano y referentes de organizaciones sociales confluyeron hoy en una audiencia que organizaron para repudiar los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos por el Gobierno, durante el que convocaron a votar a la oposición para modificar la política energética.

El encuentro se desarrolló bajo el lema “Tarifas justas” y se realizó en el Teatro Astros. Los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza) y Gabriel Katopodis (San Martín) se mostraron junto a los precandidatos presidenciales peronistas Felipe Solá y Agustín Rossi, el Defensor Guido Lorenzino, así como con sindicalistas como Roberto Baradel (SUTEBA), Walter Correa (Curtidores) y Hugo Yasky (CTA).

Hubo una nutrida presencia platense entre quienes se contaron Lorena Riesgo, el nombrado Baradel, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias, Mariano Lovelli (del Cepis), Henry Stegmayer (Consumidores responsables), Justo Chaves, Federico Martelli y Paula Lambertini, entre otros.

Servicios esenciales

“Fue un encuentro muy importante, tanto por los dirigentes bonaerenses presentes como así también la gran cantidad de representantes de asociaciones de consumidores, sindicales y organizaciones sociales y coincidimos en que cada vez es más difícil afrontar los aumentos de tarifas y que eso responde a una prioridad que tiene el gobierno de Macri y de la gobernadora Vidal que con cada resolución que toman, le dan mas rentabilidad a las empresas prestatarias de servicios en detrimento de la gente que ya no puede afrontar el costo de las tarifas”, señaló Lorena Riesgo en diálogo con este portal.

“En Europa se considera que quien destina el 10% de su salario a tarifas es “pobre energético” y acá estamos por encima del 25% del salario destinado a ese fin. Siguen autorizando aumentos. La Provincia autorizó el aumento de Edelap, del Gas, del agua con ABSA, en definitiva estamos muy preocupados con el avance del tarifazo pero contentos porque muchos de nosotros pudimos plantear esta situación, coincidimos con muchos legisladores en proponer un proyecto de ley que instaure los servicios públicos como derechos humanos esenciales, lo cual impediría que quienes no puedan pagar se queden sin el servicio”, concluyó.

Tono político

Durante el encuentro, Solá advirtió que “las empresas prometieron inversiones y obras, no cumplieron, no mejoraron el servicio y siguen aumentando el precio”.

“Hay una única salida: ganar las elecciones”, enfatizó el diputado peronista.

A su vez, Rossi señaló: “Dijeron que con los subsidios regalábamos la energía y esa es una falacia. Los subsidios significaban una redistribución del ingreso”.

“Acabamos de presentar un proyecto de ley para congelar tarifas durante todo 2019 para que los tarifazos que ya empezaron se retrotraigan a los precios de 2018. Vamos a seguir por el mismo camino”, adelantó.

En tanto, Katopodis mantuvo el tono político del encuentro, al advertir: “esto va a cambiar cuando cambie el rumbo en las elecciones”.

“Este gobierno no va a hacer nada para arreglar esto, no sabe ni quiere hacerlo. Nosotros estamos convencidos de que podemos construir otra país, de la mano del trabajo, la educación, la producción y de un proyecto para los 45 millones de argentinos”, subrayó.

En tanto, Gray, presidente del PJ bonaerense señaló: “nuestro deber como militantes del campo nacional y popular es estar del lado del pueblo y defender el derecho de los bonaerenses a pagar tarifas justas”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×