La Plata: Obras y Servicios Públicos administrará el Fondo Educativo

0
140
0 Flares 0 Flares ×

Presentaron la Unidad Ejecutora que administrará el Fondo Educativo que la ciudad Capital recibe del gobierno nacional para invertir en el área educativa. “Queremos que sepan en qué gasta la plata el municipio y planificar las inversiones en educación”, expresó el intendente de La Plata, Julio Garro.

Así, con el objetivo de transparentar el uso de los fondos que Nación le destina al Municipio para solventar los gastos locales en materia educativa, el intendente Garro anunció hoy la conformación de una unidad de seguimiento y control que dependerá de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y estará coordinada por el ex diputado y dirigente de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli.

Durante el anuncio, el Jefe Comunal, contextualizó: “Este año, la Nación nos envió aproximadamente 118, 5 millones para el Fondo Educativo, pero la Dipregep, nos destina unos 5,6 millones para sueldos, lo que no alcanza para pagar el salario de más de 670 personas y nosotros tenemos la obligación de mantener al personal que va a educar a nuestros niños”.

“Después de muchos años de oscuridad en torno a estos fondos, queremos que sepan en qué gasta la plata el municipio de La Plata”, dijo Garro y anunció: “Tomé la determinación de crear una Unidad Ejecutora dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para invertir lo que queda de ese fondo en mejorar la infraestructura de establecimientos educativos provinciales de nuestra ciudad”.

Según se informó, el coordinador del nuevo espacio, Oscar Negrelli, lleva adelante un relevamiento de instituciones del que se desprenderán aquellas que presenten las situaciones más urgentes, entre las que se distribuirá un total aproximado de $20 millones para obras de infraestructura.

Durante el anuncio, Negrelli, detalló: “Mi participación tiene que ver con un asesoramiento para controlar que la asignación de los fondos se concrete en obras ejecutadas” y continuó: “La idea es que podamos garantizar la participación por eso ya se está trabajando en un convenio con el Colegio de Arquitectos para que se involucre brindándonos asesoramiento”.

“Aunque falta mucho por hacer, no recuerdo a ningún intendente anunciando que se van a gastar más de 20 millones en infraestructura escolar en la ciudad de La Plata y eso es un paso adelante”, concluyó el dirigente de la Coalición Cívica

La ejecución del Fondo Educativo

En el marco del anuncio de la creación de la Unidad Ejecutora, el intendente Garro detalló de qué manera se invirtió el Fondo Educativo en la ciudad durante los primeros nueve meses de gestión.

“Ni bien asumimos, iniciamos la refacción de 35 establecimientos educativos, entre ellos una escuela y una casa del niño que hacía un año y medio que funcionaban sin gas”, detalló Garro.

Asimismo, recordó que “aunque muchos no lo saben, el municipio de La Plata es uno de los únicos de la provincia de Buenos Aires que traslada a todos los chicos que asisten a sus instituciones de manera gratuita”.

La Municipalidad de La Plata ejecutó un plan de recuperación y mantenimiento en las 35 casas del niño, jardines maternales y de infantes de la Ciudad, que demandó una inversión de 11 millones de pesos.

En este contexto, el Jefe Comunal aclaró que “está a disposición toda la documentación que respalda los gastos, con detalles en materia de sueldos, horas extras, alimentos, transporte, equipamiento y materiales”.

En esta oportunidad, el intendente Garro también hizo referencia al Plan Nutricional que se puso en marcha en los establecimientos educativos.

“Hasta el año pasado, cada institución recibía algo de 1.300 pesos para que coman los niños y hoy hemos triplicado o cuadruplicado esa suma porque creemos que el alimento es esencial en la vida de un niño y el primer paso para que pueda educarse”.

Del anuncio también participaron el presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce; el secretario General de la Comuna, Javier Mor Roig; el secretario de Gobierno, Nelson Marino; el secretario de Obras y Servicios Públcios, Luis Barbier; el secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra; la subsecretaria de Educación, Marcela Canuti; y concejales de la ciudad.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-19-05-54

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×