Con modificaciones, presentan un nuevo proyecto por el aborto legal

0
64
0 Flares 0 Flares ×

Fue realizado por La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Es la octava propuesta y fue aprobada en plenario con algunas modificaciones. La más importante es que despenaliza por completo la intervención de los médicos cuando realizan un aborto consentido.

A un año de que el Senado de la Nación desaprobará la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, anunció que presentarán un nuevo proyecto.

A través de un comunicado, expresaron que “el proyecto es resultado de más de cuatro meses de trabajo de la Comisión Redactora –activistas elegidas democráticamente-, de discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de la plenaria”.

Esta nueva iniciativa propone varias modificaciones a la que fue presentada el año pasado en el Congreso, y que movilizó a miles de mujeres.

Entre los puntos más importantes establece que la iniciativa despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación, la cual se debe garantizar dentro de los cinco días de haberla requerido.

La novedad es que se eliminó como causal, las “graves malformaciones fetales”, a raíz de los cuestionamientos de organizaciones que trabajan sobre derechos de las personas con discapacidad.

Como el proyecto anterior, no criminaliza a las mujeres que se sometan o practiquen un aborto por fuera del plazo de 14 semanas y de las causales establecidas.

Asimismo, la nueva iniciativa incorpora asesorías para las personas que las soliciten a la hora de pedir un aborto. En ellas, deberán recibir información objetiva y precisa sobre la práctica.

Según se informó, la fecha de presentación del proyecto no está definida pero sería a mediados del mes próximo.

Será la octava vez que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presente su proyecto en la Cámara de Diputados, a un año de la negativa del Senado, que movilizó a miles de mujeres exigiendo por la interrupción voluntaria del embarazo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×