Anunció que este viernes se terminan «17 días de un aislamiento más duro, y los objetivos se alcanzaron», por lo que destacó el aumento de las camas de terapia intensiva, de camas de aislamiento, la capacidad de testeo y de rastreo de contactos. En la Provincia se va a pasar a una cuarentena intermitente, de manera escalonada para volver a una etapa anterior. Pero aclaró que solo se va sostener esa tendencia si «no se vuelven a ocupar las camas hospitalarias y aumentar los casos de contagio».
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que en la provincia de Buenos Aires van a pasar a «una cuarentena intermitente» y dijo: «Estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios».
«Sabemos lo díficil que es este momento para todos. La economía esta sufriendo muchísimo», comenzó Kicillof, quien luego advirtió que hubo «un intento de instalar la idea de que el coronavirus está superado en todo el mundo, menos en Argentina, y no es así».
En ese sentido, remarcó: «La forma de salir adelante es entre todos. El esfuerzo que venimos haciendo no lo tiremos por la borda».
«El día lunes vamos a volver a la apertura de empresas que teníamos abiertas antes, con protocolo estricto y transporte propio. El miércoles vamos a volver solo a los comercios barriales, y el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas», detalló el mandatario en un mensaje desde la residencia de Olivos.
Kicillof afirmó que «la cuarentena en la Argentina salvó vidas y evitó muertes», y destacó que eso «se logró gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno: los 24 gobernadores que acompañaron al gobierno nacional y los 135 intendentes en la provincia, oficialistas y opositores».
«No es que bajaron los casos pero dejaron de crecer a tanta velocidad», dijo el Gobernador en su exposición, en la que detalló que la cuarentena estricta sirvió para tener «más camas de terapia, más lugares de aislamiento y un aumento de producción de plasma».
De esta manera, el AMBA ingresa hasta el 2 de agosto en Fase 3 con el siguiente cronograma de habilitaciones:
• A partir del lunes 20/7 retomarán sus actividades todas las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para las y los trabajadores.
• A partir del miércoles 22/7 podrán abrir los comercios de cercanía con estrictos protocolos.
• A partir del lunes 27/7 se reincorporarán varios servicios que incluyen las actividades profesionales.
Finalmente, el Gobernador concluyó: “Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación”.