Por orden de la Justicia, la oposición podrá auditar el escrutinio provisorio

0
84
0 Flares 0 Flares ×

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó algunos de los reclamos de la oposición y le pidió al Correo, a la Dirección Nacional Electoral y a los jueces electorales que implementen medidas de control y fiscalización del escrutinio provisorio de las PASO.

El Gobierno y el peronismo se mostraron conformes con la resolución de la Cámara y destacaron que son mecanismos para garantizar la transparencia de las elecciones.

En una acordada difundida luego de la audiencia de la CNE con todos los partidos políticos, ayer al mediodía los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera tomaron una serie de medidas para que se pueda garantizar una correcta fiscalización del escrutinio provisorio.

Por ejemplo, resolvieron que los fiscales partidarios puedan seguir la trazabilidad integral de las actas de votación y de todos los telegramas que se transmitan en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Es que los fiscales partidarios del Frente de Todos y Consenso Federal, entre otros, habían planteado que hasta ahora sólo se les permitía ver un documento en un formato (png), que era una conversión del telegrama original (enviado en formato tif).

La Cámara le pidió al Correo Argentino y a la Dirección Nacional Electoral, que generen un mecanismo de “acreditación previa” de los fiscales para presenciar el escaneo y transmisión de telegramas desde las escuelas de votación.

Además, deberán garantizar una herramienta “que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real” de la transmisión de los telegramas.

También le pidió a los jueces electorales que permitan a los fiscales partidarios sacar fotos del acta de escrutinio y del telegrama “en cada mesa de votación“.

El apoderado del Frente de Todos (PJ-FPV), Jorge Landau destacó que la Justicia “avaló los pedidos que hicimos, ya que en el simulacro del escrutinio provisorio pudimos ver varias cosas que no funcionaron bien”.

Landau se mostró conforme con la posibilidad de fiscalizar todo “en forma integral” en las escuelas, los centros de transmisión del Correo y los centros de cómputos de Barracas y Monte Grande.

También que la Cámara “haya pedido la puesta a cero del sistema, para que no haya votos previamente cargados”, dijo Landau.

“Aunque habrá que ver ahora cómo es la implementación de todas estas medidas, así como el problema con el software, que todavía no pudimos fiscalizar“, añadió.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×