El PJ amplía la denuncia contra el escrutinio informático que falló el sábado

0
352
0 Flares 0 Flares ×

Así lo adelantó el apoderado del Partido Jorge Landau. Como se informara, el pasado sábado se llevó a cabo un simulacro de escrutinio con el nuevo sistema impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri. La prueba fue un fracaso y sólo un mínimo porcentaje de los telegramas pudieron ser remitidos de las escuelas al centro oficial, ya que el sistema de transmisión colapsó.

“Estamos al tanto de las fallas que se registraron el sábado y haremos una ampliación este lunes de la denuncia que ya presentamos”, explicó Landau sobre el fracaso del simulacro de escrutinio.

“Ya hemos advertido de la debilidad de todo el sistema y creemos que habría que suspender su aplicación porque no da muestras de solvencia y puede terminar en un desastre. Por eso pedimos que la CNE se involucre, aunque no es de su competencia. Hoy supimos por nuestros especialistas de lo ocurrido y nos reuniremos para exigir detalles técnicos. El sistema electoral siempre ha funcionado bien. Nunca se ha dudado de su legitimidad, salvo ahora que esta fallando sistemáticamente en medio de una gran improvisación“, alertó el apoderado del PJ.

Una de las cuestiones que se objeta desde el peronismo es que no hay obligación de transparencia pública dentro del pliego de condiciones particulares que redactó la Dirección de Servicio Electoral del Correo Argentino en diciembre de 2018, cuando lanzó la licitación para la contratación de un escrutinio provisorio que, por primera vez en la historia, iba a implicar el despliegue de 3000 scanners en 3000 escuelas.

A mediados de abril, el Correo informó que la empresa Smartmatic había ganado la licitación por una oferta de 17 millones de dólares para quedarse a cargo del escrutinio provisorio de las PASO, la primera vuelta de octubre y un eventual balotaje.

La empresa de origen venezolano, controlada actualmente por un accionista británico, se quedó con la operación y desplazó a Indra, que había ofertado 19,2 millones de dólares, y a la firma catalana Scytl, que había propuesto un costo de 17,9 millones dólares.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×