#Pobreza Asiain criticó el informe de la UCA: “Argentina es el país más igualitario”

0
208
El econimista Asiain. Foto Centro de Investigaciones Populares
0 Flares 0 Flares ×

El economista destacó la “intencionalidad política está porque si no publicarían el índice de desigualdad y dirían que Argentina es el país más igualitario del mundo, entonces estás sabiendo que tu muestra está sesgada y que tus indicadores no reflejan la realidad para usarlo políticamente”.

Andrés Asiaín, Economista y Director del Centro de estudios económicos y sociales ‘Scalabrini Ortiz’, opinó en Radio La Plata sobre el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual detallaba que un 28,7 por ciento de los argentinos está en situación de pobreza.

Al respecto, analizó: “Hicimos una crítica a las distintas mediciones de pobreza, en el caso del observatorio de la UCA el problema se puede dividir en dos: tienen una sobreestimación de la inflación y sobreestimación de la pobreza. Ellos usan una encuesta de hogares propia donde no captan los ingresos por arriba de los 20 mil y 30 mil pesos, según palabras de su director. Los sectores más altos de ingresos no son tomados en la muestra, entonces obviamente que cuando medís pobreza y no tomas a los ricos el porcentaje te va a dar alto”.

“No es casualidad que cuando uno entra al observatorio de la UCA el principal auspiciante es La Nación, un diario en oposición a las políticas del Gobierno Nacional. Son oportunistas que tratan de sacar rédito político con un tema de sensibilidad social como es la pobreza”, sentenció Asiaín en Radio La Plata.

Por último, cerró: “Nosotros pusimos al descubierto que era así porque les daba una pobreza muy alta y también le daba una igualdad muy baja. Les daba un índice de desigualdad que era como que Argentina era un país escandinavo, de los más igualitarios del mundo, y para nosotros era una cuestión deshonesta desde el punto de vista intelectual por ocultar este dato y el Director lo reconoció”.

El econimista Asiain. Foto Centro de Investigaciones Populares
El econimista Asiain. Foto Centro de Investigaciones Populares
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×