El SAME comenzó a funcionar en La Plata

0
528
0 Flares 0 Flares ×

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) comenzó a funcionar en la ciudad de La Plata, y según confirmó el intendente Julio Garro, en la primera semana “ya se atendieron más de 450 casos, dando respuesta inmediata a diversas situaciones en la vía pública”.

“Estamos orgullosos de ser uno de los primeros distritos de la Provincia en implementar el SAME”, valoró el intendente Garro, quien resaltó que “la evaluación de la primera semana fue muy positiva”.

El Jefe Comunal, se reunió con el personal del nuevo sistema y subrayó que “teníamos una expectativa muy grande y los primeros informes indican que vamos por el buen camino”.

Enfatizó que “los platenses vamos a tener la seguridad de que cuando más lo necesitemos, alguien va a venir a ayudarnos, y lo va a hacer en el menor tiempo posible”.

Según las estadísticas de la primera semana de implementado este sistema, se recibieron en total 507 llamados, de los cuales un 25% correspondió a accidentes de tránsito (112, predominando accidentes de tipo: colisión auto-moto).

De acuerdo a estas evaluaciones, las estadísticas sugieren que existe un aumento de las probabilidades de accidentes de tránsito en los horarios pico durante los días de semana.

“También desde la vía pública se solicitó atención a personas con alteraciones de la conciencia, convulsiones, lesiones por riñas o violencia de género entre otras causas”, se detalló.

Así mismo, los llamados cancelados y las falsas denuncias rondaron el 10% (52), logrando atención en 455 situaciones de emergencia en vía pública.

“Lo hicimos de a poco, con mucha cautela y responsabilidad porque queremos que sea igual de exitoso que el de la Ciudad de Buenos Aires, que ya salvó la vida de miles de personas”, enfatizó el intendente Garro.

Consideró que “desarrollar un sistema de emergencias de calidad es darle a la vida de las personas el valor que se merecen”, y destacó que “formamos un equipo que está muy bien preparado y cuenta con todas las herramientas para atender las emergencias de los vecinos en la vía pública”.

El SAME actúa por denuncias a la central de atención (107) y da respuesta sólo ante emergencia en la vía pública. En esta primera etapa, se derivan a los pacientes exclusivamente a hospitales públicos.

En esta primera etapa, se instalaron siete bases fijas (en distintos puntos estratégicos de la Ciudad) y una móvil, para llegar lo antes posible a la emergencia.

Hay 34 médicos que trabajan en los diferentes equipos para asegurarnos una respuesta inmediata al llamado de los vecinos. Además, el equipo está compuesto 56 choferes y 22 telefonistas.

Los profesionales que quieran postularse para integrar el SAME La Plata, deberán contar con título universitario de médico y estar colegiado o inscripto en el Colegio de Médicos y deberán dirigirse con CV a la Secretaría de Salud, diag. 73 e/ 59 y Pza. Rocha o bien contactarse vía mail a subemergencia@gmail.com.

Para más información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4519354 y 4512247 en el horario de 8 a 14hs.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×